Cultura y ocio

El Festival de Teatro de El Ejido presenta una programación variada y ‘exclusiva’

Una 43 edición con espectáculos para todos los gustos y que estará dividida temáticamente por semanas

El Festival de Teatro de El Ejido pone en marcha su 43 edición que se caracteriza por la variedad. El evento se desarrollará del 15 de mayo al 14 de junio con la participación de 70 compañías. Se llevarán hasta un centenar de espectáculos al municipio, algunos de ellos en exclusiva. El Ejido será el escenario de teatro, comedia, humor, musicales o magia, la apuesta de este año.

Una performance de ‘Ghost el musical’ en la presentación del evento, ha dejado entrever lo que será esta edición del Festival de Teatro de El Ejido. Se trata de un espectáculo que sale de la Gran Vía madrileña para realizar esta única parada en la provincia de Almería.

La gala de inauguración será el 21 de marzo con la actriz Cristina Castaño como presentadora. Así, la apertura tendrá lugar el 15 mayo con una gran fiesta del teatro de calle en la Plaza Mayor. Con las compañías nacionales Crearte Events y artistas internacionales como el clown Karcocha. La clausura será el 13 de junio, como siempre, en el Parque Municipal con música e invitación a mojitos.

Una edición para todos los gustos

La edición de 2020 incrementa el número compañías nacionales e internacionales con el objetivo de mejorar aún más la afluencia de público. Después del pasado año se han triplicado el número de abonos superando la cifra de 200. Para ello, se ha diseñado un abono por el que se podrá disfrutar de 15 obras por 113 euros, entre otras ofertas que varían en función de número y lugar de los espectáculos.

Así, las principales representaciones tendrán lugar los viernes y sábados en el Auditorio de El Ejido mientras que las ‘Joyas teatrales’ podrán verse los jueves en el Teatro Municipal. Finalmente, los espectáculos de calle gratuitos se realizarán de jueves a domingo en todos los núcleos.

A los diferentes espacios por los que se extienden las representaciones en la localidad y sus núcleos, se une este año el yacimiento arqueológico de Ciavieja, toda vez que se volverá a celebrar el teatro gastronómico con el chef José Álvarez y el restaurante La Costa.

Programación completa

El arranque del Festival de Teatro de El Ejido llegará el primer fin de semana con ‘La extraña compañía’ y Alba Flores a través de ‘La excepción y la regla’; una compañía experimental que invita a reflexionar sobre temas como la desigualdad social y la explotación laboral, el 15 de mayo.

El sábado 16 de mayo será un día grande que tendrá como protagonista al ilusionista Jorge Blass. Además, al día siguiente, se da paso a la comedia con ‘Perfectos desconocidos’ bajo la adaptación al teatro de Paolo Genovese.

La primera semana del festival se dedicará al teatro clásico con obras como ‘Rey Lear’ el 22 de mayo, con seis Premios Lorca de las Artes Escénicas y ocho nominaciones a los a Premios Max. Así, ‘Esperando a Godot’ con un montaje y un reparto excepcional y definida según palabras de su propio autor “horriblemente cómica”, será el 23 de mayo. Por otro lado, ‘Clitemnestra’,el 24 de mayo. En ella Natalia Millán da vida a este personaje trágico que reivindica el poder la mujer a través de una puesta en escena multidisciplinar.

Comedia

La segunda semana del Festival irá dedicada a la comedia, arrancando el miércoles, 27 de mayo, con el cómico Sergio Fernández Meléndez, ‘El Monaguillo’. Actualmente trabaja en programas tan populares como ‘Tu cara me suena’ o ‘El Hormiguero’ que llega a El Ejido con el espectáculo ¿Solo lo veo yo?, en colaboración con Onda Cero.

El jueves 28 ‘Algún día todo esto será tuyo’ cerrará la trilogía de Crónicas Ibéricas de la compañía Club Caníbal. que con el humor negro que les caracteriza realizarán una divertida crítica a la sociedad actual de este país.

El viernes, 29 de mayo, llega la conocida compañía ‘Espejo Negro’, que aterriza con su obra ‘Espejismo’. Así, el sábado, 30 de mayo, se recibe a la obra ‘Campeones del Humor’ con José de Luna “Josete” y Gloria, dos de los protagonistas de la exitosa película ‘Campeones’.

La mujer y butaca de honor

Ya en el ecuador del festival se dedicará una semana a la mujer, con obras como ‘La Isla’, el 3 de junio, premio especial del jurado en la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río. ‘Mauthausen’ se interpretará el 4 de junio, mientras que el sábado 6 se sube al escenario Verónica Forqué con ‘Las cosas que sé que son de verdad’.

Además, la última semana estará dedicada a la música con ‘Venidos a menos’ con David Ordinas y Pablo Pujol. Les seguirá la obra ‘Con lo bien que estábamos’, de Nueve Teatro. Como cierre del Festival se interpreterá ‘Ghost, el musical’ de la mano de Letsgo, a través de seis funciones en cinco días.

En esta edición se entregarán dos Butacas de Honor a la compañía Espejo Negro por sus más 30 años de trayectoria, que estará en El Ejido el 29 de mayo con ‘Espejismo’. También a Verónica Forqué por su trayectoria profesional, que estará en El Ejido el 6 de junio con ‘Las cosas que sé que son verdad’.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar