Almeriensadas

Un pueblo de Almería ha protagonizado el anuncio de la lotería de Navidad

Una historia conmovedora del municipio en riesgo de despoblación

Un pueblo de la Alpujarra almeriense ha sido el que ha protagonizado esta Navidad el anuncio de la lotería de Navidad. Se trata de Bayárcal, un pueblecito de 317 habitantes. Esta vez, el anuncio ha tratado sobre historias reales de cómo puede cambiar la suerte un 22 de diciembre.

«Tres nuevas familias llegaron a vivir al pueblo y evitaron que cerraran el colegio, la misma escuela que ese mismo año vendió el Gordo de Navidad premiando a aquellas familias. Ellos cambiaron la suerte de Bayárcal y Bayárcal cambió su suerte». Es así como el anuncio de Loterías y Apuestas del Estado nombra a este municipio de Almería.

Historia de Bayárcal

La historia real es que la despoblación castigaba a este pueblo junto con muchos otros en 2014. Entonces, este hecho puso en riesgo la continuidad del Colegio Público Rural Alpujarra Alta. Sin embargo, el Ayuntamiento de Bayárcal hizo un anuncio importante y llamativo. Este anuncio fue que ofrecía de forma totalmente gratuita tres viviendas de propiedad municipal a familias que tuviesen al menos tres hijos en edad de escolarización.

Pero no todo se queda ahí. El ayuntamiento también proporcionaba las tasas de agua y basura. Solamente habría que pagar el recibo de la luz si ibas a vivir allí. Además, se ofrecía la posibilidad de gestionar unas pequeñas parcelas gracias a la colaboración de otros particulares que estaban dispuestos a alquilarlas por un precio mínimo.

Todo el pueblo se volcó por salvar el colegio. Finalmente, fueron 13 familias las que estuvieron interesadas en esta oferta. Eran procedentes de Guadalajara, Granada y Almería. Por tanto, el colegio fue salvado y fueron tres familias las que se quedaron a vivir.

Anuncio de la lotería de Navidad

Pero la historia no acaba ahí. Dos de las tres familias nuevas en el pueblo fueron agraciados con el Gordo de la lotería de Navidad, que recayó en el número 79.140 en diciembre de 2015. Cada una de ellas, llevaba un décimo porque sus hijos estudiaban en el IES de la vecina localidad de Laujar de Andarax, donde se vendió 78 series para sufragar el viaje de estudios.

Estas dos familias, como la tercera que fue seleccionada en el marco de una iniciativa para reactivar la vida del pueblo, llegaron al pueblo «en una situación de auténtico riesgo de exclusión social».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba