Cultura y ocio

ARTyCO, charlas inspiradoras para artistas plásticos en Arboleas

La cita es en el museo Pedro Gilabert el sábado 30 de noviembre

ARTyCO o, dicho de otra manera, según la misma organización, Arte y Compromiso, Arte y Comunicación o Arte y Conocimiento, ha ampliado las actividades de Foro de Artistas Plásticos con la ayuda de la Diputación de Almería. En esta ocasión, el Museo Pedro Gilabert de Arboleas ha sido el espacio elegido para que tuviese lugar un encuentro entre profesionales del arte y otras personas interesadas en el mismo. Tendrá lugar el próximo sábado 30 de noviembre y esta es la programación.

Programación

  • 09.30 h. Recepción y entrega de materiales.
  • 10.00 h. Presentación del Foro a cargo de Cristóbal García, Alcalde de Arboleas.
  • 10.15 h. Conferencia marco’Desnaturalización en el Arte’, impartida por Luis Ramos, escultor y matemático, en la que centrará el contenido del foro y hablará sobre la situación artística actual.
  • 11.00 h. Pausa. Café.
  • 11.30 h. Ponencia ‘Arquitectura Creativa’ a cargo de la arquitecta almeriense Adelina Salinas estudio ZOI de arquitectura e ingeniería que tratará de la relación estética y ética de la arquitectura con la ciudadanía y el arte de nuestro tiempo.
  • 12.00 h. Ponencia ‘Arte y Matemáticas’ realizada por Blas Torrecillas Catedrático de Álgebra en la Universidad de Almería, que versará sobre la presencia del arte y la creatividad en el mundo de las matemáticas.
  • 12.30 h. Ponencia ‘Pintura y Superación’, una propuesta de la pintora olulense Odu Carmona que nos compartirá su experiencia personal a través del tiempo y el proceso de su búsqueda artística, un camino de realización espiritual.
  • 13.00 h. Rueda de preguntas y respuestas.
  • 14.00 h. Aperitivo.
  • 16.30 h. Visita a la Cueva de ‘Los espejuelos’ (lapis especularis).

Profesionales con mucho arte

Las ponencias serán impartidas por Luis Ramos, Adelina Salinas, Blas Torrecillas y Odu Carmona, profesionales de distintas ramas del arte que compartirán sus conocimientos con los allí presentes.

Luis Ramos

Luis viene de Olula del Río y es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada. Este apasionado del arte comienza su trayectoria artística a la par que su carrera en 1982. Años más tarde una beca de la Junta de Andalucía le da la oportunidad de estudiar en Italia para completar su formación tras haber ganado dos premios nacionales. Es entonces cuando su carrera artística continua sin frenos exponiendo en sitios como Barcelona, Bélgica, Francia, Nueva York o Canadá. No obstante, no quiso olvidarse de su tierra y realiza otros proyectos de la mano de la Diputación de Almería.

Desde el 2000 ha seguido su vuelta por el mundo. Esta vez en México. Aunque sigue trabajando en proyectos a nivel local de la mano de empresas y fundaciones almerienses.

Adelina Salinas

Esta almeriense también decide ir a Granada para llevar a cabo sus estudios de Arquitectura, complementándolos posteriormente en Seattle, USA. Actualmente realiza proyectos a nivel nacional e internacional y actúa en proyectos que trabajan por la sostenibilidad en construcciones arquitectónicas. Además, colabora en revistas de esta disciplina a nivel nacional.

Forma parte del grupo de empresas familiar ZOI que desarrolla su trabajo en 5 sectores: agricultura, turismo, inmobiliaria, alimentación y construcción.

Blas Torrecillas

Tras licenciarse en Matemáticas por la Universidad de Granada, este Catedrático de Universidad egetano, ha publicado 163 artículos desde 1980. Por otro lado, ha sido responsable del grupo de investigación FQM 211 creado por la Junta de Andalucía y ha participado en numerosas acciones integradas de países europeos, iberoamericanos y magrebíes, como en la acción integrada Marie Curie.

Además, en la actualidad mantiene relación con grupos de investigación en USA, Argentina, Uruguay, Italia, Francia, Rumania y Alemania.  

Odu Carmona

Odu Carmona es una pintora olulense es reconocida por sus creaciones vegetales de gran formato. Tras sufrir una enfermedad, Odu recibe un trasplante renal que hizo que pudiese seguir con su vida y su gran pasión, el arte. En la actualidad dirige la academia comarcal de pintura y música ‘Pincel y Cuerda’.

Su fuente de inspiración es la naturaleza. En sus obras siempre es primavera, todo es creado para homenajear a la Diosa Flora.

Entérate de más noticias ‘culturetas’ en nuestra sección Cultura y Ocio.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar