AgriculturaGastronomía

Las setas son para… todo el año

Bonifruit es una empresa pionera en Almería en cultivo de hongos comestibles. Está en La Mojonera

Son tan orgullosas que no se dejan domesticar con facilidad y tienen su propio reino: el fungi. Hablamos de las setas. Ni vegetal, ni animal, pero a mitad de camino entre esos dos reinos de la naturaleza.

Buscar setas y cocinar con ellas es una actividad que cada vez cautiva a un mayor número de aficionados. Exige mucho conocimiento ya que la mayoría de las setas son tóxicas para los humanos y algunas pueden ser incluso mortales.

Hasta hace relativamente poco solo se podían consumir silvestres y en temporada. Hay setas de otoño (la mayoría de las comestibles), de invierno (como la trufa negra) y hasta de primavera y verano.

Pero si lo único que te interesa de las setas es su sabor en la cocina, estás de suerte. Algunas de ellas están disponibles todo el año gracias a que hay variedades que se pueden cultivar si se crean las condiciones adecuadas (sustrato, luz, temperatura, humedad…)

Bonifruit, las setas de Almería

Es lo que han hecho los hermanos José y David Bonilla. Su empresa Bonifruit cultiva desde hace año y medio diferentes variedades de setas en una nave de La Mojonera. En la geografía provincial es posiblemente la primera y única empresa en este segmento de mercado. Por el momento su producción es modesta, llegando mensualmente a los 500 kg. En pocos meses, si la demanda lo permite, quieren ampliar hasta los 2.000 kg.

Las variedades que cultivan estos emprendedores almerienses son: champiñón (blanco y portobello), seta de ostra, seta de cardo, shitake, shimeji (blanca y marrón) y pleurutus eryngii, conocido como “falso boletus edulis” por su similitud con esta apreciada seta. Próximamente Bonifruit incorporará a su catálogo setas enoki, seta rosa Djamor y cuerno de la abundancia amarillo, que son más desconocidas en el mercado local. Las cultivan todo el año, pero los meses de julio y agosto hace demasiado calor para algunas variedades. Además, en temporada, incorporan a su catálogo las setas silvestres que demandan sus clientes más fieles.

Uno de los aspectos más interesantes de Bonifruit es que reparten a domicilio por toda la provincia de Almería. A restaurantes, tiendas y particulares. Su producto estrella es la caja surtida de 2kg. La ventaja que tiene comprar directamente a estos productores almerienses es que “la seta te llega mucho más fresca que otras que vienen de fuera con varios días desde su recolección”, explica José Bonilla.

¿Te interesa? Puedes contactar con Bonifruit a través de estos dos teléfonos: 661 57 42 22 y 651 47 76 95.

Su instagram.

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba