Gastronomía

Los Pichichanes, el licor almeriense que despierta el deseo

Esta bebida con canela tiene su origen histórico en el pueblo de Pechina

Han pasado muchos años desde que apareciera en el mercado los Pichichanes Almerienses, un licor con fórmula secreta del que solo conocemos uno de sus ingredientes: la canela. Los orígenes de esta bebida son inciertos. Según la creencia popular, la receta fue creada por una curandera-casamentera de Pechina para recuperar la virilidad del capitán Crespo, herido en la batalla de los Genoveses.

La historia cuenta que, tras someterse al tratamiento de los Pichichanes, su curación fue radical. Así se reincorporó a la Armada y engendró 16 hijos, de los cuales 6 fueron gemelos. Tras la reconquista de Al-Andalus, Crespo tuvo que huir, pero antes hizo parada en Abdera, la antigua Adra. Cuentan que consiguió la fórmula exacta de los Pichichanes, legado familiar que ha ido pasando de una generación a otra entre los Crespo.

Si bien no hay estudios al respecto de los beneficios de esta bebida, sí hay algunas propiedades generales que se pueden inferir a partir de los procesos de elaboración de la bebida y las materias primas. El Pichichanes es un licor rojo de intensidad media con una tonalidad cereza. Tiene 35º y está elaborado con canela, hay una rama en la botella, y otros ingredientes en una fórmula que permanece secreta. Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición indican que la canela beneficia la salud incluso a nivel sexual, aunque no existe ningún estudio que indique que el consumo de canela, por sí solo, pueda ayudar a tener una buena vida sexual. Aún así, tampoco hay que olvidar que el alcohol es siempre perjudicial para la salud.

Historias de libro

Otra de las historias que cuenta la tradición es que los visitantes que quieran recordar Almería y enamorarse de sus tierras y gentes, han de adquirir Pichichanes. Como muchas historias que se cuentan en relación a bebidas almerienses, se trata de un referente histórico de las tradiciones populares almerienses. Así, la historia de los Pichichanes está incluida en el libro ‘Leyendas e historias de Almería’ editado por la Universidad de Almería.

No hay que olvidar que las bebidas alcohólicas se pueden disfrutar mucho, pero siempre y cuando el consumo sea responsable. Los Pichichanes es una opción ideal para quien quiere poner el broche de oro a una gran comida o cena con amigos y familiares. Si se busca una bebida diferente, este licor es una opción muy interesante a la par que saludable en pequeñas dosis. Teniendo en cuenta que hasta en la etiqueta aparece la palabra «placebo», lo de creerte el storytelling de marca ya es cosa tuya…

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba