Almeria en versoCultura y ocio

“Almería, you have the light for lover” (Aldous Huxley)

Al escritor le impresionó tanto la luz del desierto que improvisó en su viaje por el Mediterráneo y se quedó tres noches en Almería

Aldous Huxley (Godalming, 1894 – Los Ángeles, 1963) fue un escritor y filósofo británico que emigró a los Estados Unidos. Es conocido por ser uno de los pensadores y escritores más relevantes del siglo XX y autor de obras visionarias como la novela contemporánea ‘Un mundo feliz’, una sombría metáfora de un futuro posible. No solo escribió novelas y ensayos, también relatos cortos, poesías, guiones y libros de viajes, le encantaba viajar. Descubrió Francia, Italia, España, Túnez y la India, entre otros.

Autor: Thierry Ehrmann. Pintada de Aldous Huxley en ‘La Morada del Caos’ (‘Abode of Chaos’ en inglés y ‘Demeure du Chaos’ en francés), un edificio en Francia con más de 2.500 obras de arte creadas por diferentes artistas.

En uno de sus viajes conoció Almería, en el año 1929, a la que dedica un soneto en su última colección ‘Las cigarras y otros poemas’. En él describe su impresión de esta tierra, por aquel entonces casi inhóspita de la península, como si se tratara del milagroso hallazgo de todo un paraíso.

Al escritor le impresionó tanto la luz del desierto que improvisó en su viaje por el Mediterráneo y se quedó tres noches en Almería, fuente de inspiración para su poema.

“(…) you have the light for lover (…)” .

“(…) Tú tienes la Luz por amante (…)”.

‘ALMERÍA’ DE ALDOUS HUXLEY

Soneto ‘Almería’

Aldous Huxley escribió este poema en ingles, su idioma nativo, que se ha traducido así al castellano.

“Los vientos aquí no tienen insignias en movimiento, pero recorren una vacía oscuridad, una destemplada luz; ramas que no se doblan, nunca una flor torturada se estremece, raíces agotadas, a punto de volar; alado futuro, marchito pasado, ni semillas ni hojas dan fe de esos veloces pies invisibles: corren libres por una tierra desnuda, cuyo pecho recibe todo el fiero ardor de un sol desnudo. Tú tienes la Luz por amante. ¡Tierra afortunada! Que concibe el fruto de su divino deseo. Mas el seco polvo es todo lo que ella da a luz, esa hija de arcilla creada por el perpetuo fuego celestial. Por lo tanto venid, suave lluvia y delicadas nubes, y calmad este amor radiante que tiene la fuerza del odio”.

Fuente: El Cultural (2011)

Conoce otros poemas y poetas relacionados con la provincia de Almería en la sección de cultura ‘Almería en verso’.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar