Almeriensadas

Una empresa quiere resaltar el patrimonio histórico de Almería con drones

Las aeronaves dirigidas se han utilizado en el proceso de rehabilitación de la fachada de la Catedral de la Encarnación

Los drones están ganando cada vez más terreno y una empresa de Almería pretende poner en valor todo el patrimonio histórico de la provincia a través de estas aeronaves no tripuladas dirigidas a través de un control remoto.

La Catedral de Almería ha sido uno de los edificios emblemáticos por los que ha pasado un dron, y no ha sido únicamente para mostrarla a través de las alturas. Aeroscan ha sido la encargada junto con Rehabitec de poner a funcionar sus aparatos para ofrecer datos fundamentales en el trabajo de rehabilitación de la fachada de la catedral mediante un estudio. Según informa José Reche, responsable de Aeroscan; La Muralla de Jayrán será, posiblemente, uno de los próximos monumentos que contará con esta tecnología para su recuperación y rehabilitación.

La operadora, que cuenta con pilotos certificados ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), también está realizando vuelos en primera persona por distintos espacios almerienses como el Convento de las Puras. En este tipo de vuelos una persona se pone unas gafas para dirigir el dron y consigue unas tomas de gran impacto visual. El recorrido por el convento pretende reflejar imágenes de espacios inaccesibles.

Beneficios

Reche asegura que los drones han llegado para quedarse: “hay que verlos como una herramienta potente, versátil y adaptable a todos los campos y áreas. Principalmente, porque pueden volar con precisión y sus sensores y cámaras multiespectrales van más allá del ojo del ser humano. Perciben lo imperceptible, reconociendo campos magnéticos y bandas espectrales dentro del espectro electromagnético no apreciables por el hombre. Así que, si se suma nuestra capacidad por superarnos con la tecnología que aporta y la capacidad de volar, tenemos la mezcla ideal. Además, aporta, que el uso de drones es muy efectivo en la optimización de recursos de empresas ya que supone un ahorro económico y de tiempo“.

Nueva Normativa

No obstante, no se puede coger un dron y volarlo cuando y donde se quiera. El profesional analiza algunos puntos de la Normativa Europea que entrará en vigor en cuanto se apruebe el Real Decreto para saber cómo afectará a la provincia:

  • Implementar un marco regulatorio centrado en la operación, proporcionado, basado en el riesgo y el rendimiento para todas las operaciones de UAS realizadas en las categorías ‘abiertas’ y ‘específicas’.
  • Garantizar un nivel alto y uniforme de seguridad operacional.
  • Fomentar el desarrollo del mercado de drones y pilotos entre estados miembros.
  • Contribuir a abordar las preocupaciones de los ciudadanos con respecto a la seguridad, la privacidad, la protección de datos y la protección del medio ambiente. Para ello propone tres categorías operacionales:
    • ‘Abierta’, mediante una combinación de limitaciones, reglas operativas, requisitos para la competencia del piloto remoto.
    • ‘Específica’, a través de un sistema que incluye una evaluación de riesgos realizada por el operador de UAS antes de iniciar una operación, o un operador que cumple con un escenario estándar o posee un certificado con privilegios.
    • ‘Certificada’, que incluye una evaluación de riesgos realizada por el operador y certificación para el transporte de mercancías y materias peligrosas.

Análisis

“Esto quiere decir, que el espacio aéreo es segregado y se establecen diferentes alturas para que lo compartan aeronaves pilotadas por control remoto o de forma autónoma”, relata el responsable de Aeroscan. Segmentar el espacio aéreo y establecer categorías va a suponer un cambio.

Con la categoría abierta y para aeronaves de menos de 250 gramos y juguetes, comenzaremos a ver de forma cotidiana, tanto en interior como en exterior; drones en playas, parques y lugares de esparcimiento. Cosa que hasta la fecha no pasaba.

A nivel profesional se van a agilizan los permisos en categoría certificada. Mediante declaración jurada el piloto o operadora que conozca la normativa podrá volar sin tener que pedir permiso a AESA. La certificación será convalidada siendo posible pilotar una aeronave en toda la comunidad europea y estados miembros. Es decir, habrá libre circulación de pilotos.

Por otro lado, ya se está desarrollando en categoría certificada en algunas ciudades nacionales el transporte de mercancías y de materias peligrosas. Los primeros drones que transportan personas y el envío de medicamentos conservando la temperatura también están efectuándose. Sin embargo, la normativa se aplica de forma escalonada y hasta el 2023 no comenzaremos a ver drones en Almería haciendo este tipo de tareas, según aclara José Reche.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba