Turismo y Deporte

Una ruta hasta el aljibe que cumplió un importante papel en Castell del Rey

El Camino Viejo de Aguadulce será la guía para hallar esta relevante obra en la historia de esta pedanía

A 3 kilómetros de la capital de Almería se halla la pedanía de Castell del Rey, un pequeño municipio con origen en los años 60 que cuenta con apenas 200 habitantes. Lugar donde hallamos este aljibe abandonado que tanto significó para los residentes de esta población. Treinta años pasaron sin que este pueblo contara con agua corriente, siendo un camión cisterna el que se encargaba de proveer de agua a los vecinos mediante este aljibe con el que Castell del Rey contaban como depósito.

Visitando este aljibe en Castell del Rey también tendrás la oportunidad de encontrar a su alrededor otras construcciones. Todas ellas de épocas dispares. Obras que pertenecen al período romano, a los siglos XVIII, XIX o incluso, más cercanos a la actualidad, a la Guerra Civil española. Entre ellas, algunas instalaciones militares donde fueron hallados instrumentos propios de esta época como una ametralladora antiaérea y un polvorín para almacenar la munición. Stiven Carreño Beltrán (@3ntre2umbres) nos cuenta todo sobre para llegar hasta este aljibe.

aljibe-castell-del-rey
Interior del aljibe Castell del Rey, imagen de @3ntre2umbres

La ruta

El aljibe de, aproximadamente 5 metros de longitud por 4 metros de anchura y 2 de altura, se puede visitar recorriendo el Sendero de Bayyana – El Palmer. Una ruta acompañada por unas vistas excepcionales en todas sus direcciones. Hacia el sur, hallaremos la inmensidad del mar, hacia el este la capital, llegando a divisar Cabo de Gata; al oeste, el poniente almeriense.

El inicio tiene comienzo en el Área de Servicio del Bayyana, donde tomaremos una senda de 500 metros por el PR-1 120 que une Almería con Enix. Esta nos llevará al Camino Viejo de Aguadulce. Avistaremos una señal con PR, por donde deberemos continuar. A continuación, hallaremos la urbanización de Castell del Rey. Desde aquí podremos disfrutar de una preciosa vista del puerto de Almería y del Castillo de San Telmo.

Siguiendo este camino hallaremos el aljibe en la misma pedanía. Si quieres ver otro aljibe más podrás, desde aquí, dirigirte al que se encuentra en La Garrofa. Para ello deberemos continuar por la Calle Enrique IV de Francia hasta llegar a un cruce. En este seguiremos por la derecha hacia el Paseo Castell del Rey. Dejamos atrás la pedanía y divisaremos una cantera en desuso. Giramos a la derecha y seguimos el camino asfaltado. En una pista de tierra hallaremos un cruce a la izquierda y continuaremos, de nuevo, por el asfalto. Un barranco cercano nos llevará al Camino Viejo.

Seguiremos por aquí y localizaremos la Torre de la Garrofa, construida en el siglo XVI para la defensa marítima de la costa almeriense. Desde aquí realizaremos un descenso en zigzag para ver La Garrofa. Justo enfrente hallaremos parte del Camino Viejo encontrando, a su vez, el aljibe y unos pequeños muros que recogían el agua de lluvia a modo de embudo.

aljibe-castell-del-rey
Aljibe Castell del Rey, imagen de @3ntre2umbres

La ruta también puede ser emprendida en coche, llegando hasta la urbanización de Castell del Rey y haciendo el mismo recorrido a pie desde aquí.

Algunas recomendaciones

Stiven nos aconseja llevar siempre ropa cómoda para hacer este tipo de rutas de senderismo, con calzado deportivo o, a poder ser, botas de trekking. No hay muchos lugares en los que parar a comer, por lo que será necesario llevar agua o bebida isotónica, además de acompañarlo con algo de comida.

Sin duda, la mejor estación del año para realizar este sendero al aljibe de Castell del Rey es la primavera, por la cantidad de flores y animales que podrás encontrar por el camino.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba