Agricultura

“Utilizamos robótica espacial para solucionar los retos de la agricultura”

Entrevistamos a Ramón González (robonity), el viatoreño que colabora con la NASA y que sueña con una Almería epicentro de la tecnología agrícola

El viatoreño Ramón González, doctor en Robótica e ingeniero informático por la Universidad de Almería, dejó atrás su lugar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts para volver a Almería y emprender un nuevo proyecto revolucionario. Tras haber recibido la Medalla de Andalucía en 2017 y la Medalla de la Real Academia de Ingeniería de España, Ramón nos cuenta qué tienen entre manos actualmente en robonity, una iniciativa que nació para ayudar a los almerienses a liderar la vanguardia tecnológica en el campo de la agricultura.

Ha estado en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, ¿qué le hizo volver a su tierra, Almería?

Decirle que no al centro más importante del planeta en ingeniería e innovación, solo puede entenderse si hay una causa muy bien justificada (aunque también un punto de locura). En mi caso, volví a Almería para cumplir un sueño como es el ayudar a las personas, negocios y empresas de mi tierra a ser mejores a través de lo que yo sé hacer: la ingeniería. Robonity es la materialización de ese sueño.

¿En Almería hay hueco para la robótica?

No sólo hay hueco para la robótica, sino que la robótica en muchos casos es la única solución posible. El mundo comercial es cada vez más competitivo y si Almería quiere seguir siendo el faro en la agricultura a nivel mundial tiene que ser ejemplo en la aplicación de la tecnología para hacer más eficientes y productivos nuestros procesos. Ya sea a pie de campo en los invernaderos o en los centros de postrecolección. Buen ejemplo de ello es Mobibuk, una tecnología revolucionaria patentada por robonity y que ya está comenzando a ayudar a los agricultores a ser más productivos y más rentables.

¿Cómo surgió Robonity?

robonity es una visión, no es una empresa. Como reza nuestro lema ‘Desde las estrellas para las personas’, todo el equipo de robonity busca utilizar todo el conocimiento adquirido en proyectos de robótica espacial e inteligencia artificial para solucionar los retos más importantes de la humanidad, y uno de esos retos es la alimentación y la agricultura. Por eso, hemos inventado y estamos comercializando Mobibuk.

Mobibuk es un producto orientado a la agricultura, ¿qué utilidades ofrece a las personas que trabajan en este sector?

‘Lo que no se mide, no se puede mejorar’. Eso no es sólo un eslogan, es la realidad del campo de Almería. Mobibuk surge tras hablar con muchos agricultores a pie de finca y conocer sus dos grandes preocupaciones: la mano de obra y el control de plagas e incidencias. Mobibuk se creó para resolver esas dos preocupaciones. Nuestros clientes ya están experimentando un aumento significativo de la productividad de sus trabajadores y una minimización del tiempo de realización de las operaciones culturales. Además de una mejor organización y gestión de la explotación agrícola. 

¿Qué están desarrollando actualmente en Robonity?

Nuestro principal objetivo actualmente es ayudar a los agricultores de Almería en sus preocupaciones más importantes y, por ello, estamos inmersos en la comercialización de Mobibuk. Además, tenemos otros proyectos con centros de postrecolección donde, a través del desarrollo de sistemas robotizados, estamos consiguiendo aumentar su producción y eficiencia.

¿Tiene idea de cómo la robótica avanzará en la provincia de Almería?

No hay ninguna duda, o Almería comienza a utilizar tecnología, como la robótica y la inteligencia artificial, y conseguimos hacemos más productivos y rentables nuestros procesos agrícolas o dejaremos de ser competitivos. La Almería de hoy es el centro de la agricultura intensiva del planeta, la Almería del mañana tiene que ser el centro de la tecnología agrícola global.

Cuéntenos, ¿en qué proyectos de la NASA están inmersos ahora?

Actualmente, mantenemos conversaciones de forma frecuente para ayudarles en ciertas decisiones relativas a la movilidad y navegación autónoma de sus robots de exploración espacial.

Para ver artículos tan interesantes como este no dudes entrar en Almería Is Different y visitar nuestras secciones.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar