Turismo y Deporte

15 años del Estadio de los Juegos Mediterráneos: pasado, presente y futuro

El campo de fútbol será remodelado y mejorado con todas las prestaciones propias de los recintos deportivos de última generación

El Estadio de los Juegos Mediterráneos se construyó como punto de encuentro principal de los XV Juegos Mediterráneos, celebrados en Almería en el año 2005. El macroevento deportivo, en el que participaron 21 países mediterráneos, fue el que nos dejó como herencia la mayoría de instalaciones deportivas en la Almería de nuestros días. Entre ellas destaca el Estadio de los Juegos del Mediterráneo, ahora un campo de fútbol, que actualmente tiene capacidad para 15.200 espectadores, y cuyo mayor beneficiario es la UD Almería.

La construcción ya ha cumplido 15 años desde su inauguración para los Juegos Mediterráneos. En él se celebraron las ceremonias de apertura y clausura, registrando un lleno absoluto. Se trata de una instalación multiusos que alberga salas para la práctica de diferentes deportes como boxeo, esgrima o halterofilia, ocupadas por clubes y escuelas de la ciudad. También consta de un gimnasio abierto al público. Además, gracias a la pista de atletismo que rodea el campo de hierba, este estadio es lugar de encuentro del Medio Maratón Internacional Ciudad de Almería.

Es un complejo deportivo que permite tener a todos los espectadores a cubierto. Además, está dotado de grandes salas, de un centro de prensa, y de campo de fútbol anexo. Todo ello dentro de un complejo deportivo con un Palacio de Deportes para 6.000 espectadores y multitud de opciones de práctica. En sus instalaciones se encuentran las oficinas del Patronato Municipal de Deportes y de la UD Almería, equipo que milita en la Segunda División de Fútbol.

El ‘nuevo’ campo

El Estadio de los Juegos Mediterráneos tiene previsto situarse en el selecto grupo de los campos de fútbol de última generación. Se le va a realizar una remodelación total que empezará con sus exteriores y con sus salas interiores: vestuarios, gimnasios, salas de material, despachos… Su diseño va a cambiar por completo para acercarse a los estadios más punteros del mundo. Por ello, uno de los elementos más destacados de su nueva fisonomía será que se va a cerrar totalmente la cubierta. Un cambio importante con respecto a su estado actual, en el que solo están cubiertas las gradas.

Una nueva casa para la Unión Deportiva Almería que el jeque Turki Al-Sheikh pretende se asemeje a estadios tan espectaculares como el Allianz Arena de Múnich, el Nuevo San Mamés de Bilbao o el Wanda Metropolitano. Casi 16 años de uso continuado de este estadio con historia mediterránea, que ahora pretende convertirse en una referencia dentro del fútbol nacional e internacional.

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba