Salud

Angus y Dolce, los perros que aprenden a detectar Covid con muestras de Almería

Entrenados previamente para detectar drogas o explosivos, pueden detectar 250 casos de Covid en una hora

Angus y Dolce son dos perros que fueron recogidos de una protectora y que se han convertido en grandes protagonistas este año. Estos caninos pueden detectar 10 casos de Covid en 6 segundos y 250 en una hora.

En las pruebas presentadas en el Paraninfo de la Universidad de Granada con las muestras de pacientes del Hospital Torrecárdenas de Almería, Dolce ha detectado el 100% de los casos y Angus el 96%. Sin embargo, este último resultado tiene un matiz que podría explicar ese fallo del 4%: en la primera ronda, al trasladar las muestras de Almería a Granada pierden carga vírica.

Para comprobar la capacidad del perro se ha realizado una segunda ronda de detección de casos y en ésta ha hecho pleno de aciertos.

El examen consiste en que los perros detecten a través del olor si existe carga vírica en las pruebas y cuando lo perciban se sienten. Así sus educadores aseguran una actuación tranquila cuando éstos tengan que detectar el virus directamente a través de las personas.

Una prueba de fuego

Estos resultados se han efectuado en un contexto distinto al que los perros están acostumbrados, una dificultad que se ha sumado pero que apenas se ha apreciado. Normalmente Angus y Dolce se entrenan en un espacio cerrado, pero en esta ocasión han demostrado sus dotes en un lugar con gente y movimientos.

Esto podía provocar que los perros se perdiesen o no identificaran bien las muestras debido a la cantidad de olores que estaban recibiendo. Juan López, coordinador del proyecto afirma que ha sido una prueba de fuego con la que han quedado muy satisfechos.

15 días para aprender a detectar Covid

A día de hoy el entrenamiento completo en detección de Covid solo lo han recibido los dos animales de la protectora. Sin embargo, ya hay otros cuatro perros trabajando en ello.

López relata que los caninos que ya están formados para descubrir explosivos y drogas en un rango de 15 a 20 días son capaces de apreciar también Covid. Mientras que aquellos que no han recibido ningún tipo de formación pueden conseguirlo en dos meses y medio aproximadamente.

Rastreo en teatros, aeropuertos…

El coordinador ha aclarado que si este proyecto finamente se llevara a cabo se evitarían muchas PCR, lo que supondría una gran reducción de gasto económico en pruebas.

Además, los perros no se utilizarían solo para detectar los casos en hospitales, sino que podrían estar en teatros, aeropuertos y otros lugares con tránsito de personas.

DOCRIM, OPCON y Hospital Torrecárdenas

Este proyecto lo lleva a cabo DOCRIM, una Spin Off de la Universidad de Granada encargada de impulsar la transferencia de conocimiento universitario para la mejora de la seguridad pública y privada.

También participa en él OPCON, una empresa de seguridad líder a nivel internacional en la utilización de perros de trabajo para la detección de explosivos en el transporte aéreo de mercancías.

La presencia en es esta investigación del Hospital Torrecárdenas es fundamental gracias a la aportación que realiza de las muestras de los almerienses.

Te dejamos la entrevista que le hemos realizado a Juan López, el coordinador del estudio piloto para la valoración del olfato canino en la detección de personas que padecen COVID-19

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba