Zurgena conserva el récord mundial de lluvia por hora desde la gota fría de 1973
Catorce personas, la esperanza de muchas familias y cientos de millones de pesetas se ahogaron en dos días trágicos
Parece increíble, pero es un hecho. Fue el 19 de octubre de 1973, en Zurgena, donde se recogieron 600 l/m², duplicando en un día su pluviometría media anual, a consecuencia de una gota fría. Pero lo realmente impresionante es que esta cantidad de agua se acumuló en dos horas. Hubo una primera tormenta entre las 11:00 y las 12:00 horas que descargó 180 l/m², y una segunda tormenta entre las 13:00 y las 14:00 horas donde se recogieron unos 420 l/m². Con tan solo una tregua de una hora entre ambas tormentas.
En realidad, en el total se contabilizaron 730 l/m², porque aún cayó más agua hasta que el día 20 de octubre la depresión fría se dirigió al norte de África. Estos datos son el máximo valor de intensidad de lluvia desde que se realizan registros en la meteorología española. Meteored refiere que posiblemente Almería tenga el récord europeo y mundial, en lo que respecta a precipitación acumulada en una hora, al menos desde que se tienen datos.
Por hacer alguna comparación reciente, en el año 2019 tras la gota fría que azotó el sureste peninsular, en la estación que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene en el aeropuerto almeriense, se contabilizaron 99,3 l/m². Y esas cifras ya resultaron catastróficas en la ciudad de Almería. Es curioso que la zona más seca de la Península sea también la que cuente con la mayor torrencialidad.
Trágicas consecuencias
La gota fría de 1973 arrasó parte de Granada, Almería, Murcia y Alicante. En muy poco tiempo cayó mucha agua y las ramblas y ríos crecieron y se desbordaron provocando grandes daños. Muchas localidades y municipios de la provincia de Almería se vieron afectados, no solo Zurgena, aunque fue la que se llevó la peor parte. Berja, Laujar, Macael o Cuevas de Almanzora, entre otras, fueron inundadas en lodo y agua. Varias zonas quedaron incomunicadas durante días. Hubo cientos de heridos y murieron un total de catorce personas, algunos cadáveres aparecieron en el mar días después. Las pérdidas materiales fueron de cientos de millones de pesetas: casas, infraestructuras, coches, cosechas, ganado…muchas familias se quedaron sin nada. Esos días de 1973 en los que la gota fría castigó a Zurgena y otros municipios marcaron un antes y un después en todas las personas que lo vivieron aunque muchos almerienses lo desconocen.
La gota fría es un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el inicio del otoño y la primavera en el Mediterráneo occidental. Próximos a estas fechas y en alerta desde lo ocurrido el pasado año 2019, conviene que tomes nota de ‘Cómo actuar antes, durante y después de una inundación’.