Almeriensadas

Los nombres de lugares de Almería que trajo el mar

Piratas, desembarcos, cuerpos arrastrados por la corriente,...y otras historias que bautizaron lugares de la costa provincial

¿Te gustan las curiosidades sobre Almería? En nuestras costa hay mucha historia. Fenicios, musulmanes, berberiscos, turcos, cristianos,…una mezcla de culturas puede apreciarse en las palabras que dan nombre a muchos lugares de la provincia. Te aclaramos el origen de algunos nombres de lugares de Almería que vinieron por el mar. No todos son lo que parecen.

Playa de los Genoveses

En 1147, una flota de doscientas naves genovesas estuvo acampada en esta bahía durante al menos dos meses. Venían a unirse a las tropas de Alfonso VII para conquistar la ciudad de Almería a los berberiscos. Estuvieron en sus arenas hasta que se produjo el ataque a la ciudad.

Playa en Cabo de Gata, Almería. Fuente. Balearia

Las Negras

Te dejamos dos versiones del origen de este nombre, aunque puede que haya alguna más o que sencillamente sea debido al color de las rocas y piedras que rodean la zona. Una es que los marineros del lugar salieron a pescar y desaparecieron, por algún fenómeno natural del mar. Entonces sus esposas, que eran las únicas personas que quedaron en el pueblo, se vistieron de luto. Otra es que el nombre se debe a un desembarco de mujeres africanas que se dio en el lugar.

Playa de los Muertos

Al parecer el mar devolvía a esta playas los cuerpos de piratas, comerciantes, marineros,… Todos ellos eran arrastrados hasta esta costa por las corrientes que existen en la zona. Aún así, el nombre no ha perjudicado mucho a su fama porque es una de las más visitadas de Almería, entre otras.

La Isleta del Moro

El nombre de la población procede del islote situado junto a la costa, que al parecer era frecuentada por piratas norteafricanos. Antiguamente era denominada La Isleta del Moro Arráez, cuyo nombre le vendría dado por un caudillo norteafricano llamado Mohamed Arráez. Otra versión sobre el origen del nombre de la localidad alude a que Arráez procedería del nombre de la persona que ostentaba los derechos de explotación de la moruna, un arte de pesca tradicional utilizado por los pescadores de la localidad.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar