Cultura y ocio

The Juergas Rock 2019: una edición ‘de muerte’

Juerguistas de todo el país se han reunido en Adra para disfrutar de cuatro días de música, playa y buen rollo

Almería is Different se ha desplazado hasta Adra para asistir a The Juergas Rock Festival. Un evento musical que se celebra desde hace 7 años y que reúne miles de personas para asistir a los conciertos de una treintena de artistas nacionales e internacionales que pegan fuerte en escenarios de todo el país.

La mayor juerga del verano comenzó mirando al cielo nublado, con un poco de miedo a la tormenta. Afortunadamente, cuando sale el sol en Almería, lo hace con ganas y disfrutamos de una primera jornada de festival con una noche de calor. Una fiesta de presentación que atrajo más gente que otros años por los grupos elegidos para ese día: Porretas, Funkiwis e Iratxo, entre otros.

Jueves con mucho rock

La fiesta de presentación dejó el listón muy alto para el segundo día de The Juergas Rock Festival. El jueves daban comienzo los conciertos en el espacio Ac(G)ústico con las actuaciones gratuitas de Blue Caravan y Té Canela. Actuaciones acústicas que este año se han reducido y han dado comienzo más tarde. No sabíamos bien si era la hora de la comida o del café, pero disfrutamos de la actuación de Té Canela en su segundo año en este festival.

Un pequeño descanso y todo listo para estrenar el recinto del festival con la actuación de No Potable. Un grupo que se propuso hacernos sentir que estamos vivos, aunque sea a las 5 de la tarde con el sol de agosto en tu piel. Afortunadamente, el chico de la manguera nos hizo más agradables los primeros conciertos de la tarde. Tras nuestros paisanos No Potable; Anier, Gatillazo Y Berri Txarrak captaron progresivamente a todos aquellos que prefieren asistir a los conciertos cuando el sol se va.

No Potable abriendo el festival.

Se escucha el murmullo de mucha gente congregada en el mismo lugar para asistir al concierto de Boikot, uno de los que más gente atrajo de todo el festival. Un grupo que repite este año con Julio, su nueva incorporación (ex componente de La Raíz). Los granadinos Hora Zulú nos enseñaron que siguen al pie del cañón. Una vuelta muy esperada que obtuvo muy buena respuesta del público. Para finalizar la noche del jueves, los italianos Talco y los esperados Sons of Aguirre activaron al público que se quedó con ganas de que la noche fuera mucho más larga.

Despertar un viernes de Juergas al lado de la playa creo que es uno de los mayores atractivos de este festival. Adra es uno de esos pueblos con un encanto especial a pesar de no ser turísticamente conocido. Aprovechamos y nos damos chapuzón en el mar para poder sobrevivir a la temperatura del Ac(G)ústico con Ombligo y La Vallekana.

Viernes con un cartel para bailar

De nuevo unos almerienses abren la tarde de festival: Rolenzos. Les sigue Gritando en Silencio y Mafalda, considerado uno de los mejores directos del festival por los asistentes que allí lo comentaban. Alberto, ‘el tío de la manguera’, vuelve a hacer su aparición estelar para hacernos más cómodos los conciertos de la tarde. Los míticos Soziedad Alkoholika se marcaron un conciertazo que dio paso a uno que se esperaba muy concurrido: El Canijo de Jerez. Y así fue, miles de personas liberando a la feria en el césped del Juergas Rock Festival.

Soziedad Alkoholika el viernes.

Uno de los platos fuertes hizo su gran aparición este viernes: Desakato. Un grupo que antes de salir al escenario se prepara concienzudamente, y eso se nota. Pero durante la tercera canción un fallo de sonido desató los abucheos de la gente. A los pocos minutos las voces de Pepo y Pablo comenzaron a brillar dando lugar a uno de los mejores conciertos de esta edición. ‘Pepo tírate, Pepo tírate’ gritaban los asistentes, y lo consiguieron. Un concierto más en el que el cantante de voz desgarradora se lanza a la masa de personas.

Pepo de Desakato lanzándose al público.

Levanten las manos que el final del viernes fue el seísmo del festival. Dos de los conciertos más animados de los cuatro días de Juergas Rock se unieron formando una fiesta nacional. Trashtucada y Tremenda Jauría casi consiguen quemar el mar con sus ritmos animados y pegadizos que hicieron bailar a todos los asistentes.

Un sábado de cabeza de cartel

El tiempo vuela y llegó el último día de festival. Entre cansancio y ganas de afrontar la última jornada llegamos al Ac(G)ústico más interesante con Iker & Alfredo y Jamones con tacones. Aun así, cabe destacar el poco éxito de este formato en la edición de 2019. Puede deberse al cambio de horario, así como a la reducción de calidad y del número de conciertos. El sol pegaba y la carpa destinada a los conciertos diurnos se ha convertido este año en una zona para echar la siesta a la sombra.

Jamones con tacones en el Ac(G)ústico

Alamedadosoulna y Koma caldearon el ambiente para uno de los conciertos más esperados: Ayax y Prok. Los hermanos gemelos de Granada atrajeron a un público más joven con muchas granas de rap. Se trata de una edición que ha apostado por este estilo musical en el cartel. Eran tres los grupos de rap en esta edición de 2019, aunque haya saltado la polémica tras la afirmación de Ayax y Prok en sus redes sociales: “éramos el único grupo de rap del festival”. A lo que respondió Microbio de Lágrimas de Sangre que fueron dos grupos más.

Los dos cabezas de cartel actuaron juntos el sábado. Los más esperados: Sepultura, celebrando su único concierto en España. Se notó la afluencia de asistentes que acudían solamente por la oportunidad de ver a la banda brasileña en nuestro país.

Sepultura en su único concierto en España. The Juergas Rock Festival.

La mano levantá y todos al grito de una sola voz para uno de los conciertos más llenos de esta edición. Y es que, al margen de que te guste más o menos, ¿quién no ha cantado alguna vez ‘moving’?

El sábado de Juergas fue un sábado de rap. Después del buen rollo de Macaco tuvimos al grupo que, para mí, transmitió mejores vibraciones de todo el festival: Lágrimas de Sangre. Un concierto que acabó con su mítica canción ‘Voy a celebrarlo’ y que nos dejó un sabor de boca fantástico para la que se avecinaba.

Narco y su nuevo cantante llegaron a Adra pisando fuerte. Uno de los conciertos con más expectación por ver como se desenvuelve el nuevo vocalista del grupo. Ha sido la actuación más mediática de esta edición por la presencia de un ataúd que se desplazaba entre la gente. Un chico llamado Vidal, vestido con una sotana y portando una cruz, bailaba dentro del ataúd mientras sus amigos guardaban el tipo debajo. Una historia ‘de muerte’ que siempre recordaremos en esta edición que acabó al ritmo de Gomad & Monster.

Un chico subido a un ataúd. Juergas Rock Festival.

En definitiva, el Juergas Rock 2019 ha supuesto una transformación con respecto a las ediciones anteriores, en la que se ha apreciado el cambio en la dirección del festival. La reducción del valor del Ac(G)ústico ha sido un completo desacierto, ya que se generaban muy buenas sensaciones en los conciertos diurnos. Sin embargo, es de valorar la apuesta por la fiesta de presentación, en la que han actuado grandes grupos de manera gratuita en el Pago del Lugar de Adra.

El hilo conductor de esta crónica se ha desarrollado a través de las canciones de los artistas presentes en esta edición del festival, ¿Las quieres escuchar? Te las dejamos aquí con nuestra galería de fotos.

  • La tormenta- Desakato
  • Cuando sale el sol – Lágrimas de Sangre
  • Noche de calor- El Canijo de Jerez
  • Café- Té Canela
  • Estamos vivos- No Potable
  • En tu piel- No Potable
  • Cuando el sol se va- Lágrimas de Sangre
  • El murmullo- Macaco
  • La raíz- Macaco
  • Despertar- Té Canela
  • Libera a la fiera- El Canijo de Jerez
  • La gente- Lágrimas de Sangre
  • Levanten las manos- Trashthucada
  • El seísmo- Ayax y Prok
  • Fiesta nacional- No Potable
  • Quemar el mar- Lágrimas de Sangre
  • El tiempo vuela- El Canijo de Jerez
  • El sol pegaba- Ayax y Prok
  • La mano levantá- Macaco
  • Una sola voz- Macaco
  • Moving. Macaco
  • Voy a celebrarlo- Lágrimas de Sangre

Galería Juergas Rock 2019

Si te apetece pegarte una juerga en algún otro festival, te dejamos la guía de festivales de Almería que no te puedes perder y otros que tenemos a pocos kilómetros de nuestra tierra.

Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar