Cultura y ocio

La ciencia tomará las calles en la Noche Europea de los Investigadores

El conocimiento y la investigación se abren paso en la ciudad en una jornada repleta de actividades en torno a la ciencia

La Noche Europea de los Investigadores se celebra en 371 ciudades europeas (Almería entre ellas) como forma de acercar la ciencia y a los investigadores al público en general. Un día en el que tendremos contacto directo con los expertos y expertas de muchas materias que nos afectan en la vida cotidiana. Almería es una de las ciudades que se suma a esta iniciativa que se desarrolla el próximo viernes 27 de septiembre en torno a unas actividades ubicadas en varios puntos de la ciudad.

La ciencia es una rama del saber que un ciudadano de a pie puede creer que es inaccesible. Sin embargo, la investigación es fundamental para solucionar los problemas de la sociedad, y se necesita el contacto con los que la conforman. Además de la divulgación, el desarrollo del conocimiento científico hace necesario el intercambio de información. También precisa de la comunicación informal de ideas a través de encuentros entre profesionales.

La Noche Europea de los Investigadores supone un acercamiento a estas dos vertientes tan necesarias en la ciencia en la que Almería es pionera. Es el mayor evento de divulgación científica que se realiza en Europa y España, y participarán 371 ciudades y unos 2.500 investigadores. En Almería, se realizarán un total de 117 actividades y serán casi 600 los investigadores que paseen por nuestros puntos turísticos divulgando avance y progreso.

Desde Almería is Different hemos hecho una selección de las actividades más interesantes que hemos encontrado en la programación de esta noche de investigación. Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, teatros monólogos… son algunas de las opciones para recibir la ciencia en nuestras vidas.

La Noche Europea de los Investigadores 2019

Rambla Federico García Lorca

La vida secreta de los residuos – 18:00h

La intención es concienciar a la sociedad del potencial de los residuos orgánicos. Se trata de recursos aprovechables, retornables al suelo como fuente de materia orgánica tras ser sometidos a un proceso de compostaje. Además, se mostrará que todo ello ocurre gracias a la acción de los microorganismos.

La química te alimenta. Buscando en los alimentos – 18:00h

En esta actividad se muestra cómo la química está presente en los alimentos que consumimos. Se trata de identificar los diferentes grupos de nutrientes que tienen los alimentos, la importancia y función de cada uno en el organismo.

Del agua y su reutilización mediante tratamientos con tecnología solar – 18:00h

Últimos avances en los tratamientos solares para descontaminar y desinfectar aguas residuales con fines agrícolas.

Cosmética natural con plantas del Mediterráneo – 18:00h

Elaboración de recetas de cosmética natural con plantas silvestres mediterráneas y productos de la huerta mediterránea.

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía

Astronomía en Andalucía: desde Los Millares hasta Calar Alto, >5000 años observando el cielo – 18:00h

La actividad recordará el importante papel que ha tenido y tiene la región de Andalucía en el desarrollo de la Astronomía. Después, hará un repaso por las diferentes etapas por las que ha pasado el observatorio de Calar Alto. Es el mayor observatorio astronómico en Europa continental, desde su fundación y hasta nuestros días.

Mapeado de invernaderos e identificación de cultivos hortícolas protegidos mediante el análisis de imágenes de satélite – 18:00h

Esta actividad mostrará como se pueden usar imágenes de satélite para digitalizar y clasificar invernaderos, e incluso identificar el cultivo que crece en su interior.

Escuela Municipal de Música y Artes

Un viaje al patrimonio: romanas, visigodas y bizantinas (lura. RvB) – 18:00h

Conoceremos la actualidad del mundo romano en algunas facetas de nuestro presente, y bajo una óptica jurídica, histórica y arqueológica. Un apasionante viaje al mundo femenino romano.

Hemos elaborado una selección de algunas de las actividades de las 117 que se celebran en la ciudad por la Noche Europea de los Investigadores. Consulta la programación completa.

Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar