Almeriensadas

Trágicos accidentes para Almería que llegaron por tierra, mar y aire

Crónicas sobre naufragios en arrecifes, fallos de frenos ferroviarios y helicópteros destrozados en duros impactos

En Almería en los dos últimos siglos se han producido algunos trágicos accidentes aéreos, marítimos y ferroviarios, bastante sonados de los que se hicieron eco los periódicos de información general.

El ‘Titanic español’

El desastre del naufragio del ‘Príncipe de Asturias’ ocurrió el 5 de marzo de 1916. Fue su último viaje, desde Barcelona a Buenos Aires y, entre otros, hizo parada en el Puerto de Almería. El buque de vapor, se hundió al chocar contra los arrecifes de Punta Pirabura, cerca del puerto de Santos, frente a Brasil. Fue debido a una fuerte tormenta de olas, lluvia y niebla. De las 600 personas que iban a bordo, solo sobrevivieron 143. Fallecieron 43 almerienses, una trágica y alta cifra.

Fotograma RTVE. Se cumplen 100 años del hundimiento del transatlántico «Príncipe de Asturias» (marzo 2006).

El tren minero 

Uno de los trágicos accidentes del siglo XX ocurrido en Almería fue el 25 de mayo de 1927. Un tren de mineral, procedente de Serón, se dirigía al puerto de Águilas. Cuando salió de Pulpí, atravesó la estación sin poder detenerse debido a un fallo de frenos haciendo que colisionara con la cola del correo, montándose sobre las tres últimas unidades de éste último. Se contaron al menos 30 muertos entre las personas que fallecieron en el acto así como las que lo hicieron en días posteriores por las heridas sufridas

En el aire

En 1978 se estrelló un helicóptero militar en la ladera del cerro del Castillo durante unas maniobras conjuntas entre el ejército norteamericano y español en la costa de Carboneras. Allí quedó atrapado el cuerpo de uno de los pilotos, que murió en el acto, entre el revoltijo de hierros del helicóptero. El resto de la tripulación fue rescatada, de entre las llamas, por compañeros militares. Varios de los heridos graves fueron evacuados hasta la residencia sanitaria de la Bola Azul. Días después murieron al menos tres militares más. Realmente se desconoce el por qué del accidente y el numero exacto de muertos. No hubo mucha información al respecto, ya que había orden de impedir el paso a cualquier persona civil o medio de comunicación.

También en 2014 murió una piloto de avión e instructora de vuelo de 40 años en un accidente durante la extinción de un incendio en Serón. La mujer realizaba campañas de extinción en Andalucía y en Chile.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba