Los tocados artesanos más almerienses que querrás lucir en la próxima boda
El complemento que siempre puedes llevar pero hay que saber cómo y cuándo ponérselo
Los complementos son imprescindibles en un evento. De hecho, hay veces que pueden salvarte el ‘look’ o darle el toque perfecto a tu ‘outfit’. Sin embargo, en ocasiones no sabemos qué ponernos o cuándo hacerlo, pero hay un accesorio que puede usarse durante todo el año: el tocado. Eso sí, el que se usa de día es distinto al de la tarde. En el caso de las bodas de mañana los tocados pueden ser de mayor tamaño, mientras que los más pequeños o aquellos que lleven pedrería o materiales más llamativos deben reservarse para las ceremonias de noche. Este complemento se coloca a la derecha y no se puede quitar en ningún momento de la celebración.
En Almería contamos con varios diseñadores que optan por los tocados artesanos para hacer brillar tanto a las novias como a las invitadas. Y este año, según Fran Trinidad, cofundador de Airun Tocados, «se lleva todo pero hay que saber llevarlo». Aunque antes de saber llevarlo hay que saber hacerlo y de eso se encargan MissCucu, Amadamadrina, Tocado Encantado o Airun Tocados.
Airun Tocados
En el número 9 de la calle García Alix se encuentra una empresa de complementos y tocados artesanos que tiene como meta que el esplendor que toda mujer posee se muestre y se vea exponencialmente elevado al máximo posible. Su seña de identidad son las flores que adaptan a cada diseño único, como es el caso de un casco de flores que realizaron para el desfile de la diseñadora Isabel Sanchís. Además de crear sus accesorios de colección, trabajan adecuándose a la clienta y forman los complementos que ésta desee. Fran Trinidad asegura que en el caso de las novias la tendencia de tocados nupciales es muy variada y depende del vestido que lleven pero que se opta mucho por la tiara, la flor preservada y el color dorado. Los tonos fuertes también son un acierto esta temporada: «son colores que irradian positividad y energía». Pero para el cofundador de Airun Tocados si hay un color que destaca sobre todos es el rosa en todas sus gamas.
MissCucu
Con el taller cerrado al público pero atendiendo de forma online, Paula la gerente de MissCucu es quien se encarga de los diseños de la firma que hemos podido ver en series como «Seis Hermanas» de TVE. Como no trabaja ‘face to face’ con su público ha buscado una opción para poder asesorar: le envían una foto del look y ella sugiere las combinaciones. Crea todo tipo de tocados, aunque principalmente turbantes y coronas florales. «Nuestro punto fuerte es el diseño de turbantes, incluso hemos hecho feliz a varias mujeres que estaban con tratamiento de quimioterapia», relata la diseñadora.
Amadamadrina
«Ante todo me considero una artesana. Vivo enamorada de la belleza femenina en todas sus facetas desde que tengo uso de razón» relata Belén Alférez. Por eso, diseña y materializa los tocados de principio a fin atendiendo a todo tipo de detalles que sus clientas le transmiten cuando van a visitarle a la calle Pinito del Oro. Emplea bastantes horas en la elaboración de cada trabajo siguiendo su filosofía: slowfashion, respeto al medioambiente, calidad y diseños únicos. Para Alférez es muy gratificante ver las caras de emoción cuando las protagonistas abren los estuches y se encuentran la pieza con la que han soñado y asegura que sus piezas están cargadas de amor delicadeza y buenos deseos.
Tocado Encantado
Lucía Gallardo ha sido desde muy joven una apasionada de las manualidades, siendo la costura creativa, el
Patchwork, o el Scrap formas donde encontró un lenguaje con la que expresar un modo especial de sentir y llegó al mundo de los tocados. La creación de la porcelana fría, modelada desde cero, es donde más cómoda se encuentra. Esto lo refleja en diseños de pequeñas lágrimas, pistilos, hojas y pétalos. La creadora de Tocado Encantado afirma que cada pieza lleva un trocito de ella misma, una parte de ilusión, de esmero y cariño donde la mayor recompensa siempre será la sonrisa de aquellos o aquellas que se lleva sus tocados artesanos de la calle Molino, 13.