Almeriensadas

Las dos caras de la calima africana en Almería

La borrasca Celia está dejando imágenes inéditas a la vez que causa estragos en la salud

La calima africana ha teñido nuestro cielo de naranja y ha dejado estampas para el recuerdo. Son muchos los almerienses que han sabido sacar de este temporal la parte bonita. Sin embargo, este fenómeno también está causando estragos.

Hay una gran cantidad de polvo en suspensión. El índice de Calidad del Aire (ICA) marca la peligrosidad que puede tener una serie de partículas, hoy alcanza los 194 µg/m3, siendo esta una contaminación dañina para salud. Hay que tener en cuenta que ayer esta cifra sobrepasaba los 600 µg/m3 y que cuando avanza de los 100 µg/m3 comienza a ser dañina a la salud de los grupos sensitivos.

Cuando el ICA sobrepasa los 300 µg/m3 toda la población se ve afectada fundamentalmente con irritación de las mucosas, picor en los ojos, carraspera y tos. Esto se agrava para las personas con algún tipo de patología. El doctor Juan Zapata asegura que ha podido constatarlo a tiempo real, ya que ayer tenía una tarde complicada desde el punto de vista asistencial y sin embargo, mucha gente no ha acudido a la consulta y ha tenido que ser atendida por vía telefónica. “Es muy peligroso salir en estas circunstancias a la calle cuando tienes una enfermedad pulmonar e incluso para las personas que no la tienen”, relata Zapata.

El doctor nos aconseja no hacer ejercicio al aire libre, ya que es posible que pasemos varios días en esta situación con una gran contaminación en el aire. También recomienda no salir a calle si no es necesario y en el caso de salir hacerlo con mascarilla y gafas. Al hacer desplazamientos evitar las bicicletas, patinetes y motos ya que la velocidad de inhalación de partículas aumenta mucho y puede ser muy irritable.

Calidad del aire

Para entender el ICA aqicn.org muestra en su página web cómo interpretar la calidad del aire:

  • 0-50 µg/m3: buena
  • 51-100 µg/m3: moderada
  • 101-150 µg/m3: dañina a la salud de los grupos sensitivos
  • 151-200 µg/m3: dañina a la salud
  • 201-300 µg/m3: muy dañina a la salud
  • 300+ µg/m3: arriesgado

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba