GastronomíaTurismo y Deporte

Charlas, talleres y excursiones en las XVI Jornadas Micológicas de Sierro

En paralelo se celebra la IX Ruta de la Micotapa serrana en los bares y restaurantes del pueblo

Las XVI Jornadas Micológicas de Sierro, las más veteranas de la provincia de Almería, se celebran el 26 y 27 de octubre con un programa que incluye charlas, talleres, excursiones micológicas, degustaciones y un programa infantil de actividades. El precio para participar es de 20 euros pero hay que estar rápido ya que las plazas están limitadas a 55 personas y ya está abierto el periodo de reservas e inscripciones.

En paralelo a las jornadas se celebra la IX Ruta de la Micotapa. Los bares y restaurantes de Sierro (El Casino, La Parrilla y el Asador El Maestro) presentan a concurso micotapas serranas dando la oportunidad a los participantes en las Jornadas de probar las diferentes maneras de cocinar las setas en esta localidad ubicada entre Sierra de Los Filabres y el Alto Almanzora.

El programa

Así se distribuyen las actividades de las XV Jornadas Micológicas de Sierro:

Sábado 26 de octubre

  • 09.30 h. Recepción de participantes
  • 10,00 h. Inauguración de las 16ª Jornadas Micológicas de Sierro
  • 10.30 h. Charla: “Negrillas y Cabreras, los tricolomas”. Ponente: José Fajardo Rodríguez. Botánico y micólogo. Profesor de la Universidad Popular de Albacete. Lugar: Espacio Escénico.
  • 11.30 h. Desayuno. A cargo de la Asociación de Mujeres ‘Las Serracenas’. Lugar: Salón Polivalente (frente al polideportivo municipal)
  • 12.00 h. Taller de identificación de setas y montaje de la exposición. José Fajardo Rodríguez. Lugar: Espacio Escénico.
  • 14.00 h. Comida. Elaborada por la Asociación de Mujeres ‘Las Serracenas’. Lugar: Salón Polivalente (frente al polideportivo municipal)
    Degustación de cervezas artesanales de Los Filabres.
    Visita a Exposición micológica.
  • 17.00 h. Charla: “Los boletus, del monte a las croquetas”. Ponente: José Fajardo Rodríguez. Lugar: Espacio Escénico.
  • 18.30 h. Taller de cocina micológica. Ponente: Óscar Muñoz Pérez, jefe de cocina del Restaurante Asador El Maestro (Sierro). Lugar: Espacio Escénico.
  • 23.00 h. Música en directo. ‘Los Galgos’. Música de los 80 y 90. Lugar: Salón Polivalente.

Domingo 27 de octubre

  • 09.30 h. Excursión micológica. Salida en autobús por el entorno de la Sierra de los Filabres, acompañados del guía micólogo José Fajardo Rodríguez.
  • 13.00 h. Regreso a Sierro.
  • 14.00 h. Cierre de las XVI Jornadas Micológicas de Sierro. Degustación de vino y picoteo.

Actividades infantiles

Las actividades infantiles son gratuitas salvo la comida del sábado y la excursión micológica del domingo.

Sábado 26 de octubre

  • 10.30 a 12.30 h. Gincana infantil
  • 14.00 h. Comida (opcional). Precio 5 euros.
  • 17.00 a 18.00 h. Taller de alfarería

Domingo 27 de octubre

  • 9.30 h. Excursión micológica. Precio 5 euros. Deben ir acompañados de un adulto.

El plazo de inscripción finaliza cuando se cubran las 55 plazas. Una vez cerrado, habrá opción de registrarse en una lista de espera. Si necesitas más información puedes llamar al teléfono 950 42 34 04 o escribir al mail jornadasmicológicas-sierro[arroba]hotmail.es.

Estas jornadas micológicas están organizadas por el Ayuntamiento de Sierro que cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería, la Junta de Andalucía, Plan Cussta, la Asociación de Mujeres ‘Las Serracenas’ y la Comisión de Fiestas ‘Remanece de Sierro’.

Etiquetas
Seguir leyendo

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar