Turismo y Deporte

Tres paseos con destino a los mejores paisajes de Cabo de Gata

Descubre el punto donde se separa el continente europeo del africano

Sabemos que te gusta que propongamos rutas de senderismo y que cuando son por los Parques Naturales y Nacionales de la provincia, más todavía. Por eso hoy te traemos tres rutas por Cabo de Gata de recorrido sencillo y dificultad baja para que puedas centrarte en disfrutar del espectacular paisaje de la zona más famosa de Almería.

Ruta a San José

Tiene una longitud de 7 kilómetros y la puedes hacer a pie o en bici. Lo ideal es emprenderla en los meses de octubre – noviembre, saliendo bien temprano de casa.

Comenzaremos en el camino de Santa Bárbara, frecuentado por ciclistas, senderistas y ganaderos de la zona, que en la antigüedad sirvió como sendero de mineros. En la primera bifurcación tomaremos el camino hacia la izquierda, donde encontraremos un antiguo aljibe en buen estado.

Transcurridos 20 minutos llegaremos a la Boca de Los Frailes, donde cruzaremos la carretera y entraremos en la otra mitad del poblado. Giramos hacia la derecha del estanco del asentamiento y seguimos una senda de tierra de un intenso color naranja por la que continuaremos.

Este camino nos llevará al Pozo de los Frailes, donde decidiremos ir por el camino al cementerio. En la bifurcación, tomaremos el camino hacia la izquierda. Algo que nos permitirá disfrutar del gran molino restaurado.

«Molino en el Pozo de los Frailes» by FerWoo bajo la licencia de CC BY-NC-ND 2.0

Nos toparemos con el cortijo El Palmar y a escasos metros, tras una exuberante vegetación, encontraremos el Cortijo del Ochavo. Morada de antiguos pobladores que se convirtió en un café teatro tras su abandono.

Y por fin llegamos a San José, entrando por la rambla que nos trasladará directamente a la playa central del pueblo.

Ruta a Cala de Enmedio

Dentro de esta serie de rutas por Cabo de Gata que te recomendamos también la que tiene como destino la «Cala de Enmedio». Para emprender esta ruta deberemos ir hasta la Casa Rural Cerro la Gorra, donde podremos ver un camino de tierra que nos conducirá a la cala. Tiene una longitud de cuatro kilómetros, y aunque puedes ir en bici, lo mejor es hacerla a pie, ya que existen grandes desniveles.

A un kilómetro de haber comenzado nos toparemos con una pronunciada subida, que deberemos subir para, después, seguir el sendero. De este modo, dejaremos atrás un cruce de ramblas que pertenece a la Cañada de Méndez. A tres kilómetros divisaremos la Cala, rodeada por el Cerro del Cuartel y el Cerro de la Higuera.

Cala de Enmedio
«Cala de Enmedio» by JuanMercader bajo la licencia de CC BY-NC-ND 2.0

Esta Cala de aguas cristalianas se halla flanqueada por dunas fosilizadas por las que podemos pasear y maravillarnos con sus pozas de agua clara.

Ruta de la Serrata

Este paseo circular tiene una longitud de 5,13 kilómetros y se caracteriza por cerros de poca altura y ramblas serpenteantes. Para comenzar con este tercer paseo dentro de las rutas por Cabo de Gata de este post, acudiremos al Molino de Fernán Pérez, para salir por la carretera de la izquierda, dirección Los Albaricoques. En aproximadamente 500 metros llegaremos a un desvío hacia el cementerio y enseguida cogeremos el sendero de tierra en la bifurcación.

Caminaremos por una pequeña pendiente que pertenece a las faldas de La Serrata, donde perderemos de vista toda huella humana. Pronto nos adentraremos entre matorrales y palmitos, la única palmera autóctona de la península.

Cuando lleguemos a un cortijo abandonado acompañado por tres palmeras, cogeremos el camino de la izquierda y subiremos hasta la cresta de la Serrata. Aquí descubriremos la singularidad geológica del terreno, provocada por la colisión entre la placa ibérica y la africana. Es decir, donde se llegan a separar ambos continentes.

Descenderemos la Serrata hasta tocar asfalto y alcanzar de nuevo el Molino que dejamos atrás.

«Vegetación en Abril II» de trebol_a bajo la licencia de CC BY-NC-SA 2.0

Si quieres seguir descubriendo Cabo de Gata no dudes en visitar nuestros artículos sobre este espacio natural de gran interés local.

Imagen de portada «Molino en el Pozo de los Frailes» de FerWoo bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 2.0

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba