Santa Fe de Mondújar: un paseo por la historia en tres obras de obligada visita
Un pueblo para recorrer desde la prehistoria en Los Millares a la era industrial de su puente antiguo, pasando por la etapa nazarí
A tan solo 22 kilómetros de la capital de Almería se halla el municipio de Santa Fe de Mondújar. Lugar estratégico para asentamientos de la era prehistórica que aprovecharon la proximidad de estas tierras a extensos valles fértiles. Aunque su historia esté dominada por el Enclave Arqueológico Los Millares, no hay que olvidar las civilizaciones que posteriormente se aprovecharon de las ventajas estratégicas de este emplazamiento.
Hoy venimos a repasar tres importantes monumentos que ejemplifican el valor terrenal de Santa Fe de Mondújar. Tres importantes vestigios que corresponden a diferentes épocas históricas de este municipio almeriense.
5.000 años de historia: Los Millares
Entre la rambla de Huéchar y el río Andarax se halla el yacimiento arqueológico más importante de la Edad del Cobre en Europa, Los Millares. Un asentamiento cuya ocupación sitúan los historiadores entre el 3.200 y el 2.200 a.C. Como decíamos, se trata de un yacimiento referente a nivel europeo, pues su organización espacial presenta un complejo funcionamiento que no es para nada el esperado para el que fue su momento de ocupación.
El poblado está compuesto por cuatro murallas concéntricas que contienen en su interior una necrópolis y un conjunto de 13 fortines utilizados como elementos defensivos del territorio. La necrópolis está compuesta por una extensión de 13 hectáreas en la que tiene cabida hasta 80 sepulturas grupales de grandes dimensiones. Su carácter colectivo refleja las relaciones sociales, familiares y simbólicas que existía entre los habitantes que componían los poblados.
El yacimiento en sí presenta un urbanismo distribuido en viviendas de planta circular. La actividad económica principal se sustentaba en la agricultura, la ganadería y la caza. Aunque también emplearon la metalurgia y la producción de puntas de flecha como vía económica.
La realidad aumentada ha llegado hasta el mismo Enclave Arqueológico Los Millares a través de “Millares Virtual”. La Junta de Andalucía ha lanzado una aplicación para móviles que facilita la interpretación de los vestigios arqueológicos. Mediante la reconstrucción virtual los visitantes podrán conocer cómo era el yacimiento por aquel entonces. Para ello se ha puesto en marcha un prolongado proceso de documentación y la obtención de 1.500 fotografías. Todo para desarrollar una maqueta tridimensional que muestra cómo podría haber sido la muralla y los tres túmulos ubicados en el itinerario de la visita.
Por otro lado, este enclave lucha por ser Patrimonio de la Humanidad mediante una recogida de firmas bajo el lema “Millares, Tu Herencia”. Para colaborar en esta campaña solo tienes que acceder a la web www.millarestuherencia.com y firmar indicando tus datos.
Torre Nazarí
De la prehistoria damos un salto a la época nazarí de Santa Fe de Mondújar, zona fuertemente militarizada por aquel entonces. La torre árabe de este municipio se sitúa en una llanura del río Andarax y forma parte de las edificaciones con carácter defensivo que los árabes empleaban para la vigilancia y protección del territorio. Además de cumplir con estos objetivos, la torre también servía de refugio para habitantes de la tierra que habían recibido agresiones.
Esta torre, datada entre los siglos XIII y XV, protegía la vega almeriense y la ruta entre Almería y Granada. Parece que debió formar parte de un complejo poblacional de mayores dimensiones, desaparecido en la actualidad. Esto se puede deber a que, con frecuencia, las estructuras viejas suelen emplearse para la edificación de otras nuevas; llevando a la destrucción de los espacios que podrían haber existido en su día. Así, diversas fuentes dicen que es lógico pensar que existieran torres parecidas bordeando el pueblo hacia el norte que cumpliesen con la misma tarea de vigilancia y protección.
La torre se eleva sobre un zócalo de mampostería de piedras sujetas con argamasa. Su interior está compuesto por una escalera que comunica los distintos pisos; espacios que servirían para almacenar las armas y los víveres de los que disponían los soldados.
Posteriormente ha servido como vivienda, corral para encerrar animales, taller de barrilería para la uva y almacén de productos agrícolas. Actualmente su uso está dedicado principalmente a la celebración de eventos culturales del municipio.
Puente antiguo
Dejamos el reino nazarí atrás y encontramos, más cercano al presente, el puente antiguo de Santa Fe de Mondújar. Data del año 1893 y se trata de una espectacular obra del estudio de ingeniería de Eiffel. Aunque algunas fuentes indican que fue el mismo popular ingeniero quien ejecutó el proyecto, en lugar de sus alumnos.
Fue diseñado como parte de la Línea Linares Baeza – Almería, empleando los últimos avances de hierro forjado y piedra de cantería. Esta piedra fue extraída del mismo yacimiento arqueológico Los Millares, dejando al descubierto la necrópolis que había permanecido oculta durante más de 5.000 años. Así que se puede decir que su construcción fue el responsable indirecto del descubrimiento de los vestigios arqueológicos.
Con una longitud de 420 metros, este puente ha sido protagonista de la inauguración del primer tren de tracción eléctrica a nivel nacional. Hacia 1973 el puente sufrió una reforma, pues cargaba con el paso de los trenes que iban llenos de mineral de hierro; trenes que en ocasiones podían pesar hasta 2.000 toneladas. La estructura se debilitaba cada vez más y era necesario reforzarla antes de destinar su uso a automóviles. Desde el año 2004 se encuentra inscrito dentro del Patrimonio Histórico Andaluz.