Cultura y ocio

Valmuz, la fusión musical de tres nacionalidades que ofrece su talento a Almería

Tres músicos de Inglaterra, Irlanda y Valencia han llegado a la provincia para actuar y trabajar en Clasijazz

Valmuz es un grupo que funciona por la mezcla del gusto ecléctico de cada miembro. Cada uno, como compositor, tiene su estilo. Lo más divertido y bonito del grupo, según sus protagonistas, es montar un espectáculo de música diversa y energética para todos los públicos.

El equipo está compuesto por tres miembros: Peter Connolly (guitarra/voz), Chris Attwell (bajo eléctrico/teclados) y Víctor Jímenez (saxos/ewi). Todos de lugares distintos: Peter de Irlanda, Chris de Inglaterra y Víctor de Valencia.

Se conocieron en el lugar de origen del español y a raíz de ahí comenzaron a trabajar juntos uniendo sus talentos musicales. Querían ofrecer algo diferente musicalmente al fusionar sus distintos caminos. Las composiciones son de los tres, cada uno va trabajando partes de temas y luego se reúnen, se enseñan unos a otros lo que han elaborado y empiezan a hacer la mezcla hasta crear el resultado final de sus canciones. El estilo de la música de Válmuz mezcla el rock, el jazz y el funk.

Ganaron el primer premio en el Concurso Internacional de Jazz de Johnny Raducannu en 2019. Su primer álbum ‘Three Days’ se puso en manos del público en julio de 2020. Ahora, están lanzando, desde Almería, su segundo trabajo discográfico, ‘Sinergia’, en el que colaboran con la Sedajazz big band.

Valmuz en Almería

Llegaron a Almería a finales de enero para trabajar en Clasijazz. “Es un lujo poder estar aquí mientras casi todo el mundo está paralizado a la hora de actuar y trabajar en las artes. Gracias a Pablo Mazuecos y a toda la gente de este lugar podemos estar aquí viviendo, dando clases y actuando cada semana con la Big Band y en las sesiones que hacemos” asegura Chris Attwell.

Viven juntos, lo que les permite aprovechar el tiempo para ensayar, componer… Pero no va a ser todo trabajar, también les gusta dar paseos por la playa, porque dicen que siempre hace sol. Relatan que su vida en la provincia andaluza es divertida y bastante más variada que la del ultimo año. Les encanta la costumbre de las tapas con una cerveza o vino (o agua para Victor) aunque Chris todavía se está acostumbrando: “El otro día me pusieron un pescado que era enorme, fui a pagar como si fuera un plato porque pensaba que el camarero me había entendido mal, pero no, era una tapa”.

Suelen ir a tapear a Nevada y también les gusta la pizzería Buonno. La Alcazaba es un lugar que ha conquistado sus corazones, al igual que Cabo de Gata y Mojácar: “Son unos de los mejores sitios del país, las playas son super bonitas”. Por otro lado, destacan la cercanía y amabilidad de los almerienses.

Los miembros de Válmuz están muy ilusionados y motivados por volver a los escenarios, que es lo que más les gusta hacer. Ya están trabajando para organizar las fechas de sus giras, sobre todo, en festivales europeos.

Mientras, afirman que están viviendo una experiencia increíble: “En los tiempos tan difíciles que estamos pasando y la incertidumbre que existe, estamos en el sitio y en el momento perfecto, nos encanta”.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba