Gastronomía

Tapas que marcan la diferencia en el Día Mundial de la Tapa en Almería

Porque en Almería todos los días es el Día Mundial de la Tapa

Casi todos los días es el día mundial de algo. Hoy 20 de junio de 2019 es el Día Mundial de la Tapa. Una historia que se le ocurrió a Saborea España, una asociación que agrupa destinos turísticos y entidades de hosteleros y cocineros convencidos de que la gastronomía es un atractivo turístico fundamental y que la tapa y el tapeo son elementos diferenciadores de la gastronomía española.

¿Cómo ponerla en valor? Pues generando y coordinando acciones simultaneas en torno a la tapa en toda España. ¿Qué se va a hacer en Almería? La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha convocado a participar en el Día Mundial de la Tapa a sus empresas asociadas y unos 40 han respondido a la llamada.

Durante todo el día, los clientes que hagan una consumición en alguno de los establecimientos participantes obtendrán un tickets con el que podrán participar en el sorteo de regalos (Cestas de productos con el sello Sabores Almería, tratamientos termales, cenas románticas o ruta de tapas). Y así amigos es como se promociona la tapa a nivel nacional e internacional. ¿?

Sea como sea, Almería Is Different. Por eso hoy vamos a seleccionar siete tapas que además de sencillas y adictivas son elementos diferenciadores y que solo se pueden encontrar en un bar de la ciudad (o poco más). Allá vamos:

Faldereta a la brasa (A Dos Ascuas)

Tapa de faldereta a la brasa
Faldereta brasa en A Dos Ascuas

Una de mis tapas favoritas de toda Almería es la faldereta a la brasa con salsa de pimientas del A Dos Ascuas. La tapa de la primera ronda y la de la segunda. Hacen la carne sobre brasas de carbón vegetal de encina y la acompañan con una salsa de pimientas que le va de lujo. No hay otra tapa de cortesía a la brasa igual en toda Almería. Ya que estás por allí, también puedes probar la costilla con salsa barbacoa y poner atención a la pizarra de tapas del día, donde suelen estar algunas de sus mejores propuestas.
En calle Alfonso Torres, 4

Patatas de pueblo (Bar Lubrín)

Patatas de Pueblo Bar Lubrín
Patatas de Pueblo – Bar Lubrín

Las patatas de pueblo del Bar Lubrín es otra de esas tapas para repetir un par de rondas. Desde que conocí este bar hace ya 19 años son la primera opción. Sencilla hasta decir basta, son unas rodajas de patata ligeramente fritas en aceite de girasol acompañadas de un alioli casero con pimienta negra. Con estas patatas, que se quiten las mejores bravas de Almería. Mejor si las pillas recién hechas.

¡Hosteleros de Almería, la nevera sienta mal a las patatas!

Si te quedas con hambre prueba también el queso a la plancha, las tapas de casquería, la oreja de cerdo o las setas con tomate.
En calle Rafael Alberti, 9

Mero en Vinagreta (Cervecería Alcazar)

Mero Vinagreta - Bar Alcazar
Mero Vinagreta – Bar Alcazar de Almería

El mero a la vinagreta es una tapa de Almería de toda la vida que defendían bares de leyenda y que ya no es fácil encontrar en las barras locales. En la cervecería Alcázar hacen un mero a la vinagreta fresco y ligeramente ácido que es pura adicción. En 2014 fue elegida como mejor tapa tradicional (por el jurado y el público) en la V Ruta de Tapas por Almería. También puedes tirarle a los boquerones en adobo y al bacalao con tomate.
En calle Ricardos, 7

Torreznos (El Gato del Cabo)

Torreznos - El Gato del Cabo
Torreznos – El Gato del Cabo

¿Has probado alguna vez los torreznos de Soria? Es el bocado más glorioso que existe en este planeta. Bien fritos destacan por su sabor potente y el contraste entre la corteza dorada y crujiente y la ternura del magro y tocino de la panceta. Si Rick Sánchez (De Rick & Morty) los probase se olvidaría en un nanosegundo de la salsa szechuan que tanto le obsesiona. Joder, o igual habría que mojar torreznos en esa salsa…

No son exactamente los que habitan en mi memoria gustativa pero en El Gato del Cabo tienen una tapa de torrezno (algo salada) que sirve para calmar el mono. Como el dueño viene del norte, también hay anchoas, pastel de cabracho y otras delicias cántabras de calidad.
En calle Méndez Núñez, 21

Armaos (La Ruta)

Tapa de Armao en la Ruta
Tapa de Armao en la Ruta

El Bar La Ruta lo tiene casi todo para ir cada atardecer a practicar barra fija. A su inmensa vitrina de pescado fresco con frecuencia se asoma el armao, ese pescado de aspecto alienígena que hace muchos años era una tapa habitual en los bares de plancha de Almería.

Posiblemente la escasez de sus capturas y su precio al alza lo hicieron desaparecer como opción para acompañar la caña. Pese a su aspecto de crustáceo es un pescado que esconde bajo su coraza una carne blanca y prieta cuyo sabor recuerda ligeramente a la de la cigala.
En Carretera de Ronda, 151 (Esquina con Pablo Ruiz Picasso)

Empanada latina (Tapalmeria)

Empanada latina - Bar Tapalmeria
Empanada latina – Bar Tapalmeria

La provincia tiene ciudadanos que provienen de más de 100 países distintos. Esa diversidad cultural y gastronómica todavía no se acaba de ver en los bares de tapas ni restaurantes de Almería. Echo de menos más locales que ofrezcan comida “étnica”. Especialmente gastronomía africana y de América Latina. En el último año han abierto algunas opciones en esa línea (ya hablaremos de ellas).

Pero hoy, Día Mundial de la Tapa, quiero celebrar la empanada de Tapalmeria, un local recientemente abierto por una encantadora pareja de ecuatorianos en la calle Soldado Español. Ofrecen lo que pide el barrio: tapas de pescado plancha y frito. Pero muchos días elaboran unas empanadillas al estilo de Colombia y Venezuela con harina PAN (de maíz precocido) y la acompañan de una salsa picante, cítrica y aromática que te vuelve los ojos del revés. Pueden ser de ternera o de pollo. Mejor las de ternera.
En Calle Soldado Español, 18.

Kebab de pringá (Jovellanos 16)

Kebab de Pringá - Bar Jovellanos 16
Kebab de Pringá – Bar Jovellanos 16

El kebab lo peta entre los millennials. Seguramente por eso, tapas de kebab (que de kebab tienen poco) se han introducido en muchos bares de tapas de Almería. En el bar Jovellanos 16 le han dado un giro local rellenando un pan de pita (pan plano común en el Mediterráneo Oriental) con pringá de puchero andaluz. A mitad de camino entre el kebab y el montadito de pringá que se ve como tapa en otras partes de Andalucía.
En Calle Jovellanos, 16

En Almería hay muchas tapas igual de sencillas, identitarias y únicas del sitio donde las sirven. ¿Cuáles son las que tú destacarías?

Y ahora a la calle a celebrar el #DíaMundialdelaTapa ←y a compartilo en redes sociales con este hashtag.

Todas las fotos son de Curro Lucas salvo la del Kebab de Pringá, que pertenece a Jovellanos 16.

Etiquetas
Seguir leyendo

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Por originales y por ser claramente marca de la casa, yo destacaría las patatas bravas del Bar Safari, cuya salsa es tan secreta y adictiva como la fórmula de la cocacola, y saliendo un poco de la tapa tradicional, en formato “tapa gourmet” destacaría el sashimi de Joselito XO del Restaurante Travieso, toda una delicia.

  2. Las bravas del Safari son las mejores de Almería. Y no he entrado en esta ocasión “tapas gourmet”, pero ese Sashimi es pura adicción y sin duda estaría en la selección, además de otras de Añorga, Casa Sevilla, Valentín….
    Gracias por leer y comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar