Cultura y ocio

‘Star Wars from Almería’, una expo de otra galaxia

Figuras, maquetas, réplicas y dioramas de la saga galáctica hasta el 9 de febrero en el Museo Arqueológico de Almería

Figuras de multitud de personajes, maquetas de naves, réplicas, dioramas… la exposición sobre la trilogía original de La Guerra de las Galaxias que se inauguró ayer en El Museo Arqueológico de Almería es una gozada para cualquier fan de la saga galáctica y/o del cine de ciencia ficción.

Esta exposición, que estará abierta al público hasta el domingo 9 de febrero, es fruto de la generosidad de tres coleccionistas almerienses: Alfredo Sánchez-Gimeno, Raúl Rabaneda Bueno y Víctor Miralles. Con ‘Star Wars from Almería’ han querido rendir su particular homenaje a la trilogía original creada por George Lucas, así como poner a disposición de la ciudad su colección privada. La exposición recrea algunas de las escenas más icónicas de la saga.

Los coleccionistas

Alfredo Sánchez comenzó su colección personal en el año 2003 con las figuras de doce pulgadas (escala 1/6) de la marca Hasbro. Su colección se completa con numerosos cómics de la saga, novelizaciones, enciclopedias visuales de personajes y vehículos. Las figuras le gusta customizarlas, retocarlas, repintarlas y venderlas a coleccionistas de todo el mundo. A su juicio, aunque “existen numerosas piezas de coleccionista de personajes de Star Wars, las figuras articuladas escala 1/6 permiten personalizar tu colección y darles vida modificando su postura, expresión corporal, intención, etc”. Nunca se cansa de ellas.

A Raúl Rabaneda el gusanillo por el coleccionismo de Star Wars se lo contagió Alfredo Sánchez. Su pasión está especialmente en las réplicas de las maquetas empleadas en las películas a la misma escala que las creadas por los maestros de Industrial Light & Magic utilizadas en el rodaje de la trilogía original. Para él “tener ese legado en mis vitrinas, supone como coleccionista una visión del pasado que se funde con el presente y que perdurará en el futuro y en la memoria de la mayor saga cinematográfica de la historia”.

Por su parte Víctor Miralles, el último de los tres en sumarse a la fiebre del coleccionismo, desea a los visitantes de la exposición ‘Star Wars from Almería’ “que disfruten de nuestra locura como nosotros lo hacemos”.

La revolución del merchandising

Para los tres coleccionistas que han hecho posible esta exposición, Star Wars es la saga que cambió el cine para siempre. Y no solo por el enfoque que aportó a la ciencia-ficción. También revolucionó el merchandising cinematográfico que hasta ese momento era anecdótico.

star wars from Almería
Cartel de la exposición. Autor: Matu Santamaría.

Que la fuerza te acompañe

Toda esta muestra me ha hecho recordar ‘Que la fuerza te acompañe’, el proyecto de trilogía poética que lanzó la desaparecida editorial almeriense El Gaviero en diciembre de 2005 con La Guerra de las Galaxias como inspiración. En el libro participaron 21 poetas de todas España y se imprimió en español e inglés. La tirada fue de 1977 ejemplares, fecha de la primera entrega de la saga galáctica. Una joyita.

Sirva de ejemplo mi poema favorito del libro:

Para forjar mi rabia, sentar mi rebeldía, me basta ese sabor de sol recién herido, la lanza abierta a medias en mi pecho inflamado también por el dolor. Escombros de la paz y del otoño, última habitación de la impotencia. La cicatriz del miedo donde mi voz se agota. Donde mi voz se arruina. No hay estación más triste.

Mi corazón es musgo en la ceniza

El fin de Alderaan, de Ana Gorría.

Más artículos interesantes en nuestra sección de cultura y ocio.

Etiquetas

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar