Turismo y Deporte

El ajedrez sale de las pantallas y aterriza en el ‘Roquetas Chess Festival’

El evento, que celebra su trigésimo segunda edición, reunirá a 100 participantes entre el 2 y el 6 de enero en el hotel Bahía Serena

El ajedrez es un juego de paciencia, de estrategia y de anticipación. En ocasiones ha tenido fama de ser lento y aburrido en un mundo de cosas instantáneas. Sin embargo, la ficción televisiva ha marcado el devenir de este juego de estrategia que para muchos es un deporte. Y es que el mundo del ajedrez está viviendo una inesperada efervescencia mundial por la serie de Netflix Gambito de Dama. Por este motivo, es posible que nos enfrentemos a una edición del Festival Internacional de Ajedrez de Roquetas en el que todos estamos más familiarizados con este deporte por el impulso a la afición por los tableros.

Un año más, Roquetas de Mar se convertirá por unos días en lugar de referencia del Ajedrez a nivel internacional. Y es que se celebra la 32 edición del ‘Roquetas Chess Festival’. Se trata de una cita deportiva de las más destacadas en el circuito nacional de Ajedrez. Goza también de gran repercusión y prestigio internacional, tras más de tres décadas de actividad. 

Pese a las restricciones motivadas por la crisis sanitaria, ‘Roquetas Chess Festival’ volverá a reunir a un importante número de ajedrecistas, alrededor del centenar. Así, contará con representación de países como Ucrania, Georgia, Rusia o Argentina.

90 ajedrecistas, dos torneos

El certamen se dividirá a su vez en dos torneos. Por un lado, el XXXII Abierto Internacional, el formato tradicional del ‘Roquetas Chess Festival’. Este torneo reunirá a alrededor de 90 ajedrecistas federados en torno a siete rondas, bajo sistema suizo holandés FIDE.  En cuanto al I Roquetas Masters, restringido a jugadores y jugadoras de norma de GM, constituye una de las principales novedades de la edición 2021. Este reunirá a 10 maestros del circuito semiprofesional y profesional, que se enfrentarán entre sí en 9 rondas.

La celebración de ambos torneos tendrá lugar de acuerdo a las normativas especiales dispuestas por las autoridades sanitarias, así como a los mandatos específicos de las federaciones de Ajedrez FADA, FEDA y FIDE. Por este motivo, se ha reducido el número de participantes con respecto a ediciones anteriores.

'Roquetas Chess Festival'

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba