Almeriensadas

Adaptarse o morir: 58 años de Río Preto Radio

Andrés Felices, hijo del fundador, nos cuenta los secretos para mantener un negocio que sobrevive a los cambios

Es una de las tiendas más antiguas de la zona céntrica de Almería que aún siguen abiertas sin cambiar su estética. Seguro que muchas veces has pasado por la puerta y te ha llamado la atención los típicos camping gas que lucen en el escaparate, las figuritas en miniatura de nazarenos o las terroríficas máscaras de Halloween. La tienda de Río Preto Radio Almería, ha cumplido 58 años desde su apertura en 1962.

Situada en pleno centro de la ciudad, al principio de la Avenida Pablo Iglesias, el gerente de Río Preto Radio, Andrés felices Blanes, 62 años, continúa luchando por abrir día tras día las persianas de su local. Una situación aún más difícil para el comercio local y tradicional, tras estos meses de crisis sanitaria. Un hecho por el que el gerente de Río Preto Radio, ha tenido que adaptarse a las nuevas demandas de los clientes, no solo este año sino también, en años anteriores.  

Artículos atemporales

“Ahora con las redes sociales ha cambiado todo muchísimo. He tenido que adaptarme a los nuevos tiempos haciéndome un Facebook para la tienda. Pero sobre todo la parte principal de nuestro negocio son los artículos atemporales. En navidades, expongo los escaparates con belenes y figuras de decoración, y en Halloween, con artículos de miedo, máscaras y disfraces. Para Semana Santa siempre ponemos saetas, figuras de nazarenos o productos para hermandades y en Feria, decoración, flores y por supuesto unas sevillanas o rumbitas”, confiesa Felices.

Aunque, por otro lado, algunos artículos atemporales como los discos de vinilo o los campings gas, de los que son distribuidores hace más de 50 años, son también muy demandados. “La gente viene buscando muchas veces cosas para irse de acampada, son productos que se venden muy bien. Pero es cierto, que sobre todo sobrevivo gracias a los clientes fieles de toda la vida”, añade el tendero almeriense.

Con respecto al alquiler del local, Andrés prefiere no dar muchos detalles, aunque sí que afirma “incluso durante el tiempo que hemos estado confinados, con los negocios cerrados, he tenido que continuar pagando el alquiler. Aquí no se perdona nada y los precios del arrendatario siguen siendo demasiados altos”.

Inspiración brasileña

Los fundadores fueron Andrés Felices Giménez y su mujer, Antonia Blanes Sáenz, una pareja de jóvenes almeriense emprendedores que emigraron en los años 50 a la ciudad de San Paulo, Brasil, para buscar nuevas oportunidades laborales.

Años después y con tres hijos a su cargo, deciden volver a Almería para montar su propio negocio. “Mis padres estuvieron viviendo en el municipio de Rio Preto, dentro del estado de Sao Paulo. Cuando volvieron decidieron, ponerle a la tienda ‘Río Preto’ como recuerdo a la ciudad donde vivieron. Según decía mi padre a ese nombre le faltaba algo más así que decidieron añadirle la palabra Radio”, explica el actual gerente del local.

El 13 de junio de 1962 se inaugura la tienda Río Preto Radio en Almería como una tienda de artículos para bebés, con cochecitos de paseo, juguetes y algunos electrodomésticos, cocinas y radios. Felices Giménez se ve obligado a reinventarse debido al ‘boom de la música’ en Almería en 1964. Los discos de vinilo se convierten en el producto estrella del negocio.

“Después de eso recuerdo que los clientes comenzaron a demandar disfraces de carnaval y materiales de fiesta. Fue sobre los años 70 fue cuando comenzamos a incluir este tipo de artículos atemporales en Río Preto Radio”, recuerda el hijo del fundador. Andrés Felices Giménez fallece un mes después de jubilarse con 65 años en 1982, por un infarto. Desde entonces su hijo, regenta este local.

En ‘Almería Is Different’ visitamos la tienda de ‘Río Preto Radio’ para que nos cuenten su pasado y cómo sobreviven al presente.  

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba