Almeriensadas

El mundo en torno a ‘ELI ZORRA’, el graffiti más popular de la historia almeriense

Tal fue su “boom” que hasta un medio internacional se hizo eco de esta pintada

Hoy venimos a hablar de un fenómeno que, durante la década del 2000, se hizo popular entre los almerienses más jóvenes. Te damos algunas pistas. Forma parte de la cultura urbana de Almería. Muchos muros de la ciudad se revisten con esta firma. Y a día de hoy se desconoce aún a quién hace referencia este acto tan poético. Ni Alberto Cerezuela sabría descifrar el misterio de este graffiti tan lleno de ira que inunda las calles de la provincia. Sí, Eli Zorra ha vuelto, pero lo hace con otro tipo de “garra”.

Esta pintada es ya una figura icónica para la generación millennial de la provincia. Es como el Indalo, pero a escala local. Hacemos un repaso de su breve, pero intensa historia de la mano del hilo de Twitter de @JuanmiGaldeano. Como decíamos, surge en torno a los primeros años del siglo XXI, cogiendo fama rápidamente hasta convertirse en un “sintagma muy arraigado en la cultura urbana almeriense”, como indica Juanmi.

Aparece Internet y los internautas comienzan a explotar el lado humorístico de la red con las almeriensadas más destacables. Entre ellas Eli Zorra o “ƎLI ZOЯRA”. Populares frases, camisetas y otros recursos hacen uso de esta frase. Hasta el mismo (o supuesto) autor del graffiti sigue la historia escribiendo “Eli perdóname” en el lateral de un coche. Pronto otros grafiteros almerienses comenzaron a reproducir la firma en otras fachadas.

Traspasando fronteras

Tal es su trascendencia que, en el año 2016, el medio francés Rue89 dedica el artículo “Elisabeth la salope” a este graffiti. “No eres de Almería si no conoces Eli Zorra” fue la frase que llamó la atención al autor del artículo, Thomas Deslogis. Una cita que, asegura, solía ser dicha una y otra vez entre los habitantes de Almería.

Incluso la serie “Señoras del Hampa” hace referencia a esta pintada cuando, en una de las escenas del episodio 2 de la segunda temporada, Eli Zorra hace su aparición en el minuto 16:52.

A pesar de su boom, Eli Zorra ha ido desapareciendo con el devenir de los años. Una huella del pasado borrada por, “primero, el carácter efímero de cualquier pintada y, segundo, por la raigambre patriarcal que había detrás”, asegura Juanmi.

Pero Eli Zorra ha vuelto. Y lo hace a través de @JeremiLopezDiez en la cuenta de Instagram @eli_zorra. Su primera publicación explica su propósito:

“El grafiti Eli Zorra puede ser visto por las calles de Almería, una pequeña localidad situada al sureste de España, desde hace al menos una década. Nunca se supo nada sobre la persona que lo dibujó, ni tampoco sobre Eli. Tan misteriosa es la historia que le rodea, que rápidamente se convirtió en parte de la cultura pop de la ciudad. Eli Zorra nace del deseo de hacer drag desde hace muchísimos años a través de la apropiación de un elemento que me pertenece por mis raíces almerienses”.

¿Cuál será el siguiente paso que dará el graffiti “Eli Zorra” en su historia?

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba