Cultura y ocio

Recorre el antiguo camino de las canteras de mármol de Macael al pueblo

El Sendero del Mármol está lleno de puntos de interés y dos miradores en sus 4,6 km. de distancia

El Sendero del Mármol de Macael (SL-A 170) es una ruta que une el pueblo con las canteras a través del antiguo camino por donde antiguamente bajaban los bloques de mármol en las carretas tiradas por bueyes. Aún hoy en día se pueden apreciar las huellas grabadas en la roca.

Marcas de los carros

A lo largo del recorrido se observa como se ha transformado el paisaje debido a la intensa explotación y su contraste con las zonas no explotadas de los alrededores. Desde los dos miradores que se encuentran en el recorrido, el Mirador de Consentino (km. 3,2) y Mirador de las Canteras (km. 4,6 y fin de la ruta), se disfruta de excelentes vistas del Valle del Almanzora y de las canteras.

El panel de inicio de sendero se encuentra en la carretera Olula del Río a Tahal (AL-840), antigua carretera a Almería, hasta el kilómetro 4.

La ruta comienza a la derecha de la carretera, ascendiendo por una pendiente fuerte pero corta. Después discurre por un terreno rocoso en el que se ven perfectamente las marcas del paso de los carros. Continúas hasta llegar a una curva asfaltada que hay que bordear por la derecha sin pisarla para seguir hasta una antigua yesera que queda a la derecha.

Sin perder de vista la carretera, sigues el sendero hasta llegar a los antiguos comedores y 500 metros más adelante llegarás al Mirador de Cosentino. El último tramo pasa paralelo a la carretera, donde se pueden apreciar grandes rocas con oligisto (un mineral del que se extrae el hierro) hasta que finalmente llegas al Mirador de las Canteras.

Características de la SL-A 170

• Inicio de la ruta: Macael.
  • Final de la ruta: Mirador de las Canteras.
  • Tipo de ruta: Lineal.
  • Distancia: 4,6 km.
  • Duración: 1 hora y 30 minutos (apróximadamente).
  • Dificultad: Baja.

Puedes consultar el mapa, el itinerario y los puntos de interés en el cuadríptico del Sendero del Mármol de Macael. Además es una ruta que se puede realizar durante todo el año.

Datos importantes

• El famoso mármol blanco de Macael predomina en las explotaciones de la Sierra de los Filabres, pero también se extraen otros de tonos grises, cipolínico y otras rocas ornamentales (serpentinas, dolomías marmorizadas de color amarillento….)
  • El sendero está paralelo al popular circuito del rally ‘Subida del Mármol’.
  • Sería interesante visitar antes de la ruta el Centro de Interpretación del Mármol de Macael.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.