Cultura y ocioDesde mi ventana

‘Desde Mi Ventana’ reúne 56 artículos sobre la riqueza del patrimonio almeriense

El libro, editado por Amigos de la Alcazaba, recoge todos los textos que publicamos diariamente desde marzo hasta mayo

En unos tiempos en los que el confinamiento fue la única solución válida para la contención del coronavirus, el patrimonio emergió como una salida para hacer volar la imaginación, para reencontrarse con recuerdos del pasado. También para disfrutar de su belleza a través de la evocación que provoca la lectura gracias a ‘Desde Mi Ventana’.

Así se llamó el proyecto con el que la asociación Amigos de la Alcazaba reunió a 56 firmas que publicaron los mismos artículos de los mismos elementos patrimoniales, fuesen históricos, monumentales, naturales o culturales, durante la fase más dura del estado de alarma, en los meses de marzo, abril y mayo… justo 56 días. Todo ello con la colaboración inédita y altruista de casi la totalidad de medios de comunicación de la provincia, que se sumaron a hacer volar la mente publicándolo en sus páginas y en sus portales.

Ahora, desde hoy al alcance de los almerienses, se reúnen en un libro de nombre homónimo y con el subtítulo de ‘El patrimonio almeriense en tiempos del coronavirus’, tal y como han presentado en el Teatro Cervantes la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, acompañada del vicepresidente y secretario de la asociación, Francisco Verdegay y Carlos Samaniego.

Se podrá adquirir desde hoy en las librerías de Almería y, cuando la situación lo permita, en varias de la provincia a un precio de tan sólo 15 euros. Por su parte, los asociados de Amigos de la Alcazaba podrán obtenerlo a un precio más ventajoso en el propio Cervantes, mañana viernes, día 11, y la próxima semana, del lunes 14 al viernes 18 de diciembre, en horario de 11 a 13 horas.

‘Desde Mi Ventana’

Firmas muy diversas

 “El libro es valioso en sí mismo, incluso si las circunstancias que lo han originado no fuesen tan excepcionales, pero vivimos una experiencia traumática y desconocida. Y, entonces, como si fuese el Séptimo de Caballería, la cultura acudió en nuestra ayuda: música, cine, teatro, libros, museos… nos hicieron más soportables esos días. Nuestro patrimonio también estaba confinado y sin embargo pensamos que también podría ayudarnos con la puesta en marcha de ‘Desde Mi Ventana’”, ha explicado María Teresa Pérez.

En los artículos están representados todos los tipos de patrimonio: monumental, etnográfico, arqueológico, documental, arquitectónico, industrial, artístico, paisaje cultural, museístico, tanto de la capital como de todas las comarcas almerienses, perteneciendo sus firmas a muy diversas profesiones. Desde historiadores, arquitectos, fotógrafos, profesores o arqueólogos, a pintores, escritores o periodistas, pasando por representantes de asociaciones patrimonialistas, empresarios o gestores culturales.

Mensaje reivindicativo

‘Desde mi ventana’ nos ofrece relatos de nuestro patrimonio de todas las etapas históricas y de todas las comarcas almerienses, de monumentos icónicos y de otros elementos más modestos. La Alcazaba de Almería, el Canal de San Indalecio, la Fuente Toro de Berja, la máquina de vapor del Barranco del Chaparral, el cuadro de Sorolla del Museo Ibáñez de Olula del Río, el paisaje cultural de Benecid o el Convento de las Puras, son solo algunos de ellos.

Como es habitual en Amigos de la Alcazaba, nunca se desaprovecha la situación para lanzar llamadas de alerta para la cultura y el patrimonio. En este sentido, aprovechando la celebración de la presentación en el Teatro Cervantes, Pérez ha asegurado que “lo hemos elegido por ser icono de la cultura almeriense”. También para contribuir a visibilizar las enormes dificultades que el sector está atravesando con esta pandemia. La cultura es también una industria que da trabajo a muchas familias y que cuesta mucho esfuerzo mantener. La vida sin cultura no es vida y las instituciones, los políticos y los ciudadanos debemos apoyarla porque nos va la vida en ello”.

Desde mi ventana libro

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba