Gastronomía

Présules y tirabeques, una delicia que conocer y probar en las jornadas de Dalías

La tradición de más de dos siglos se va a rememorar con actividades durante los días 25, 26 y 27 de marzo

Los présules y tirabeques son variantes del guisante que persiguen ser seña de identidad de Dalías. Para Francisco Giménez, alcalde del municipio almeriense, lo que hace que estos productos sean diferentes de aquellos que se cultivan en otras zonas es la calidad con la que cuentan gracias a la tierra, climatología y agua de nuestra provincia. Tanto el présule como el tirabeque de este espacio se distingue de otros por su sabor. Se concentran en 20 hectáreas de producción y han conseguido hacerse un hueco en el mercado ‘gourmet’. La cosecha de estos productos se realiza desde enero lo que permite poder consumirlo en una época del año en la que en otros lugares no puede hacerse. El mejor momento para consumirlos es desde enero hasta que empieza la primavera y con ella el calor, ya que la planta necesita frío y en cuanto empieza el calor esta comienza a agotarse.

Para dar a conocer el patrimonio gastronómico del municipio del poniente el Ayuntamiento de Dalías ha organizado unas nuevas jornadas de présules y tirabeques para analizarlos en todas sus vertientes y conocerlos a todo detalle.

Programa Jornadas de présules y tirabeques

Jueves 25 de marzo:

  • 20:00h. Ponencia de técnicos agrícolas acerca las características y los beneficios de los présules y tirabeques. La ubicación es el Casino de Dalías. El aforo es limitado y es necesario presentar invitación.

Viernes 26 de marzo:

  • 10:00h. Visita a los invernaderos de la localidad de Dalías que cultivan estos productos.
  • 12:30h. Tertulia informativa en la Plaza del Ayuntamiento.

Sábado 27 de marzo:

  • 12:00h. Taller gastronómico de la mano de Ana Ruiz en la Plaza del Ayuntamiento. La actividad cuenta con un recetario de seis platos con tirabeques y présules para elaborar de manera tradicional o con Thermomix.

Las recetas

Ana Ruiz es una almeriense con vocación por la cocina. Su pasión por la gastronomía nació con una receta de roscos fritos típicos de Dalías que se hacen para la festividad de Semana Santa.

Es administrativa y Graduada Social de formación académica, pero su andadura por la vida le ha llevado por otros campos profesionales, ya que su plena dedicación profesional se la dedica a Thermomix, dónde es comercial y asesora y puede desarrollar también su faceta de creación de recetas y su vocación de enseñanza.

Ahora, traslada sus conocimientos sobre présules y tirabeques a la Plaza de Dalías donde pondrá en sabiduría de los asistentes recetas utilizando éstos productos.

Dará a conocer los próximos seis platos explicando cómo se puede llegar a ellos y contando los trucos que ella utiliza para sacar más partido al sabor final:

  • Tortilla de présules y tirabeques
  • Arroz con tirabeques y gambas 
  • Ensalada de tirabeques con queso de cabra y vinagreta de mango
  • Ensalada de tirabeques con salsa de mostaza a la antigua
  • Guiso de présules 
  • Habas tiernas con buñuelos de bacalao

Además en la misma plaza se instaurarán dos fogones para que la cocinera pueda realizar estas dos recetas:

  • Ensalada con tirabeques
  • Puré de guisantes con arroz y gambas

Por otro lado, Ana Ruiz llevará ya hecho un bizcocho de tirabeques para dar a probar a todos los curiosos y que terminen chupándose los dedos.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba