GastronomíaTurismo y Deporte

Cena con estrellas, cita (G)Astronómica en Sierra de los Filabres

El 31 de agosto está previsto en La Posada del Candil (Serón) un menú “espacial” y una observación guiada de la Vía Láctea

Gastronomía (con G) y Astronomía (sin G) se dan la mano en la “cena con estrellas” que desde hace años organiza cada verano La Posada del Candil. En esta ocasión esta cita para los aficionados al astroturismo será la tarde noche del sábado 31 de agosto.

La Posada del Candil (Serón) no solo es uno de los alojamientos rurales más bonitos de Almería. Además está ubicado en una de las zonas de la Península Ibérica con menos contaminación lumínica: Cerca del observatorio astronómico del Calar Alto, en la Sierra de los Filabres. Tanto es así que es el único hotel rural de la provincia declarado lugar de interés Starlight, organización que censa lugares aptos para la observación y estudio de las estrellas.

Esas características, y su amplio patio, lo convierten en el lugar ideal para organizar una cena bajo el cielo iluminada solo por las estrellas y la llama trémula de las velas. La luna esa noche se esconderá para ceder el protagonismo a los astros.

¿En qué consiste la cena con estrellas? Pues en primer lugar, a las 20.30 h. los asistentes podrán disfrutar de un menú “espacial” inspirado en el rojo de Marte, los anillos de Saturno y la inmensidad de la Vía láctea.

Tras la cena, profesionales del grupo Azimuth, la empresa que gestiona el observatorio del Calar Alto, guiarán una observación de la Vía Láctea y sus misterios. Para ello se sirven de una ilustrativa introducción al mundo de la astronomía que van desarrollando a lo largo de la noche resolviendo las principales dudas de los asistentes. El cielo estrellado, los planetas, los agujeros negros y las constelaciones serán seguro los temas de conversación de sobremesa.

El precio del Menú Degustación de Estrellas es de 20 euros (bebida incluida) y la experiencia astronómica (unas dos horas de duración) tiene un coste por persona de 25 euros. Aunque el menú no es obligatorio para participar en esta cita con el astroturismo, desde la Posada del Candil recuerdan que “siempre se ven las estrellas con más claridad cuando uno tiene el estómago lleno”.

Cena con estrellas
El cielo es el techo de esta cena tan “espacial”

Así es el menú previsto para la noche del 31 de agosto:

Menú Degustación de Estrellas

En rojo. Homenaje a Marte:

  • Gazpacho de sandía con chips de berenjena y un toque de almendra tostada
  • Mini crêpes de verduritas aromatizadas, jamón y queso de Serón

Con los Anillos de Saturno (un plato a elegir entre):

  • Mini hamburguesa de cordero ecológico especiado con aros de cebolla y ensalada verde.
  • Paletilla de cerdo autóctono asado, acompañado de un graten de patata aromatizada con romero

Un paseo por la Vía Láctea:

  • Bocaditos de leche horneada y un chupito de espuma de fruta al chocolate.

El restaurante de La Posada del Candil tiene una filosofía de ‘Km 0’ siempre que es posible y por eso la materia prima que utilizan en el menú de las estrellas procede de su huerto ecológico o de proveedores locales.

Desde la Posada del Candil recuerdan que es una actividad sujeta a las condiciones meteorológicas. Además, por el tipo de experiencia, el aforo es limitado a 50 personas. Para reservar tu plaza puedes llamar al teléfono 675 98 72 42. No olvides echar al coche una chaquetilla, que aunque sea verano la temperatura puede bajar por la noche hasta los 13 grados.

Astroturismo en Almería

Fotos cedidas por La Posada del Candil y Olalla Negrete.

Etiquetas

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar