Cultura y ocio

El Movimiento Indaliano: tertulias y vanguardia del ‘Grupo Celia’ (Viñas)

El Café 'La Granja Balear', era el templo de los indalianos

El Movimiento Indaliano es un movimiento artístico y cultural surgido en Almería entre los años 1943 y 1963. Lo fundó el pintor y escultor almeriense Jesús Pérez de Perceval, con la inquietud artística de difundir una visión del arte que buscaba potenciar lo local desde un enfoque completamente innovador. El ‘grupo Indaliano’ estaba formado por escritores, médicos, abogados y otras personas con inquietudes intelectuales. Entre sus componentes destacaba la profesora y escritora Celia Viñas, una de las más activas del grupo, por lo que algunos se referían a los indalianos como el ‘Grupo Celia‘. Además, Perceval incluyó en el grupo a cinco jóvenes pintores; Francisco Alcaraz, Miguel Cantón Checa, Luis Cañadas, Francisco Capuleto, Miguel Rueda y Antonio López Díaz, alumnos de la escuela de Arte local, que se movían en torno al artista.

Museo Doña Pakyta: ‘Vista general de Mojácar’ de Miguel Cantón Checa.

Tertulias y vanguardia

Un vez a la semana, los indalianos se reunían en el café La Granja Balear, situada entonces entre la Biblioteca Villaespesa y Correos. Aunque era el sitio más común, llamado el templo de los Indalianos, también hubo otras sedes como el Café Viena, el Círculo Mercantil, el Café Bar Miami o el Puerto Rico. Lo que comenzó siendo una tertulia, se convirtió en el primer grupo de vanguardia surgido en España tras la guerra civil.

El clímax del Movimiento Indaliano tendría lugar en 1947 con la exitosa exposición en el Museo Nacional de Arte Moderno en Madrid de todos los indalianos.

Museo Doña Pakyta: ‘La Alcazaba vista desde atrás’ de Jesús de Perceval.

Las obras del Movimiento Indaliano se resumen en una pintura realista y moderna, que plasmaba los paisajes y costumbres de Almería de forma muy colorida. Actualmente, el Museño de Doña Pakyta es el epicentro de las obras de este movimiento. La entrada es totalmente gratuita.

Museo Doña Pakita Almería

El Indalo

Jesús de Perceval otorgó el Indalo como figura representativa de su movimiento, quizás lo más característico de Almería. Se utilizó, además de en el nombre, en la firma de los cuadros. Pero, ¿sabes de dónde viene el Indalo? De una pintura rupestre hallada en La Cueva de los Letreros, en Los Vélez. Este lugar forma parte del amplio Conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y en el 1998, Patrimonio de la Humanidad. En sus paredes se conservan pinturas que contienen escenas relacionadas con las actividades que practicaban los primeros pobladores del sureste peninsular. Entre las pinturas, se descubrió la figura del Indalo, un hombre que sostiene con sus manos el arco iris. En cuanto a su nombre, este símbolo tomó su denominación derivado del nombre Indalecio, patrón de la ciudad de Almería.

Fotografía: andalucia.org

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar