Gastronomía

La marraná de pulpo: El Plato del Verano 2019 en Andalucía Directo

El pulpo de Adra es el protagonista de muchos guisos almerienses de gran tradición por su calidad e intenso sabor

Aunar tradición y vanguardia es posible. Y es que Adra es un pueblo milenario que ha sabido avanzar sin perder su esencia. Este municipio, cien por cien marinero, conserva recetas de gran tradición que tienen como protagonista el pulpo. En esta ocasión, ha sido la marraná de pulpo la ganadora del Plato de Verano de Andalucía Directo, ¿qué tiene de especial esa receta?

La gastronomía almeriense tiene una materia prima de gran calidad. El producto estrella del que hablamos hoy esconde todo tipo de secretos que podemos observar  en las 11 formas de cocinarlo que se pueden disfrutar en el chiringuito La Pulpera de Adra. Pulpada, pulpo en alioli, pulpo seco, a la brasa, garbanzos con pulpo, a la gallega, al ajo arriero, dos tipos de tartar, gazpacho de pulpo, brocheta de pulpo, y el plato estrella de aquí en adelante: la marraná.

Pero de ‘marraná‘ no tiene nada, sino que es una receta con nombre histórico. Su tradición es marinera porque eran los pescadores quienes guisaban el pulpo acompañado de aquellas verduras que tuvieran a mano. “Le iban echando lo que ellos querían. No es una receta universal y nadie la hace igual”, nos cuenta Mari González Manzano,  la encargada de elaborar este Plato del Verano 2019.

Mari con su reconocimiento del Plato del Verano 2019.

El pulpo de Adra

¿El gran secreto? La calidad del pulpo de Adra por la baja profundidad en la que habita. Al contrario que en las hondas aguas del norte en la que el pulpo se queda en las rocas, en Adra el pulpo está más cerca de la superficie y se alimenta de marisco. Además, los productos de la huerta de Almería son el complemento perfecto para obtener un plato plato ganador.

Con esta tapa Mari González ha sido la ganadora de un concurso realizado por la televisión pública autonómica en el que han participado casi 9.000 personas, y en que se muestran platos procedentes de todos los rincones de Andalucía. Un reconocimiento que, tal y como nos cuenta, la ha hecho “la persona más feliz del mundo”.

Pimiento cortado muy pequeño, salsa de tomate; que se hace con aceite, ajo cebolla, y un poquito de picante, son los ingredientes de este plato procedente de la capital, pero que ahora es más de Adra que nunca. Una receta que está llenando el chiringuito desde su proclamación como ganadora: “Este fin de semana hemos estado llenos, ha venido mucha gente de fuera y si hubiera tenido dos chiringuitos mas, los lleno”.

Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar