Cultura y ocio

Mari Carmen, la reina almeriense de las verbenas, cumple 10 años siendo canción

Este clásico vídeo de la banda 'La Pegatina' fue rodado en Fiñana y protagonizado por una de sus vecinas

La historia escrita de esta canción todos la conocemos. Mari Carmen tenía un hijo un poco «revoltoso» que le gustaba mucho la marcha. «Mari Carmen, Mari Carmen, tu hijo está en el after hour«, todos hemos cantado alguna vez esta estrofa «a grito pelao» en locales y verbenas. Este tema del grupo catalán ‘La Pegatina’, uno de los más reconocidos de la carrera de la banda, esconde una intrahistoria que se desarrolla en Fiñana con una protagonista que comparte nombre con la canción. Se trata de Mari Carmen Martínez García, alias “La Pontoquilla”, y es la salerosa intérprete que pone rostro y baile al personaje de la madre que no sabe que «su hijo es el último en salir de todas las raves».

Una década después, Mari Carmen, el alter ego de esta fiñanera, sigue siendo la madre de todos los juerguistas del mundo. Un himno de ‘La Pegatina’ que se cruzó con esta almeriense para darle un empujón cuando más lo necesitaba. «La Pontoquilla» conoció a la banda gracias a su sobrino Javier quien, en aquel entonces, le hacía los vídeos al grupo. La Pegatina vino a tocar a Los Escullos y este llevo a su tía a verlos en directo. “Allí me conocieron como la <<tita Mari Carmen>> y de ahí vino la amistad”. Javier, una persona muy creativa, a juzgar por su canal de YouTube bajo el nombre de Chobichoba, también es un un enamorado de Fiñana y todos los años dedicaba unos días para visitar este pueblo de 2.000 habitantes. De este modo, fue su idea llevar a cabo el vídeo en esta localidad almeriense.

El <<after hour>>

«No estaba preparado, fue una cosa muy sencilla y bonita”, describe Mari Carmen. Ella y los demás fiñaneros que aparecen en el vídeo improvisaron la totalidad de sus intervenciones. “No sabía que ponerme, entonces llevé mis vestidos del coro rociero en una bolsa y me cambiaba en el campo”, describe la protagonista. Todos vecinos figurantes en el vídeo fueron encontrados por la calle o habían salido de sus casas a mirar y, Mari Carmen, con su gracia natural, les propuso bailar con ella. “Ahí no hubo nada ensayado, solo un día antes fuimos a los sitios más bonitos de Fiñana”, confiesa.

Una tarea difícil en un pueblo cuyo índice de envejecimiento es alto y muchos de los habitantes no sabían ni leer ni escribir, tal y como confiesan en un documental también grabado por Javier. “El chico que grababa nos repetía las palabras porque no sabíamos decirlas y nos moríamos de risa”. “En qué nos veíamos de decir <<After hour>>, ahora lo digo bien, pero me costó mi trabajo”, cuenta Mari Carmen. Una palabra que «La Pontoquilla» no solo no sabía pronunciar, sino que tampoco sabía lo que significaba. Cuando le revelaron la traducción, cayo en que “es verdad, mi hijo entonces tenía 22 años y era el último en salir de las discotecas”. Al «After hour» se acostumbró, pero lo que no le gustaba es otra de las expresiones de la canción: “A mi no me gustaba la frase de << tu hijo es un cabrón>>, pero mi hijo Ferrán dijo que a él le daba igual”.

11 millones de reproducciones

Mari Carmen recuerda como en 24 horas el vídeo de la canción fue el más reproducido en España. “Me llamaron de todas las cadenas de televisión y periódicos, y muchos medios vinieron a mi casa”, revive. También tuvo mucha repercusión a nivel local: “Todo el mundo me conocía por <<la tita Mari Carmen>>, y me he quedado en el pueblo con este nombre”. “Los niños me paraban en el coche, bajaba la ventanilla y me cantaban la canción, y yo me iba muerta de risa, fueron unos días muy lindos”.

Al año siguiente del estreno de la canción, Mari Carmen fue a Barcelona, ciudad que la acogió durante 20 años de su vida, a un concierto de ‘La Pegatina’. Fue en la Sala Razzmatazz donde se reencontró con el grupo y puedo bailar con ellos tras el éxito de la famosa canción. “El disco había subido como la espuma», nos cuenta. Una vitalidad difícilmente vista en personas de su edad, ya que en el vídeo Mari Carmen tenía 65 años, aunque confiesa ser consciente de que no los aparentaba: “yo siempre he sido muy moderna y nunca ha parecido la edad que tengo”.

La canción de ‘Mari Carmen’ no fue compuesta originalmente por la banda catalana, pero musicalmente la hicieron suya. Actualmente cuenta con más de 11 millones de reproducciones en YouTube y más de 13 en Spotify.

Un día de gloria

Que Mari Carmen fuera la protagonista no fue casualidad: “Mi sobrino me dijo que quería regalarle a ‘La Pegatina’ un videoclip conmigo y con la gente de Fiñana”. “Él sabía que mi vida ha sido muy dura y quería darme un día de gloria, y me lo dio. Me sentí importante, aunque solo fueran unas horas”, describe emocionada «La Pontoquilla».

Y es que la protagonista es una mujer jornalera que se fue a Barcelona en el 80 para trabajar fregando escaleras dejando, dolorosamente, atrás su vida en Almería. Después, comenzó a faenar en Correos como ayudante descargando camiones. En su vuelta a Fiñana, estuvo trabajando 9 años en ‘Fiñaoliva’: «yo era la presidenta. pero lo mismo cogía las cajas de 20 litros como una transpaleta en la que llevaba muchísimas cajas». Se describe a si misma como una mujer espontánea y risueña y, «a pesar de no haber ido al colegio y ser disléxica, siempre he sido muy fuerte y he salido adelante». A su edad, ha aprendido a mandar mensajes por WhatsApp con mucha destreza. Lo narro con conocimiento de causa porque después de esta conversación con ella nos hemos seguido comunicando por audios y texto.

Bonitos recuerdos

Podría decirse que Mari Carmen le trajo suerte a esta banda que, a raíz de esta canción, comenzó a tocar por todo el país. Ella recuerda todo lo relacionado con la canción con afecto y nostalgia: “A veces me veo y me da pena, se me saltan las lágrimas. No me gusta verme como estoy, pero la vida es así y hay que aceparla”. Como no le gusta verse es con las rodillas desgastadas fruto de la edad, aunque su voz sigue teniendo las ganas de la que fue y es «la madre de los fiesteros».

Este fin de semana ‘La Pegatina’ viene a la provincia a dar un concierto en el ciclo de Cooltural Fest. Juan Torres, integrante de la organización y amigo, ha intentado por todos los medios que Mari Carmen pudiera volver a revivir ese día que tan feliz la hizo. Aunque esto no va a poder ser posible, ella quiere mandarle un mensaje al grupo: “Me alegro muchísimo de la suerte que han tenido porque ellos han ido ganándoselo”. «A Adrià le diría que siempre lo sigo y que, aunque no nos veamos, yo lo busco por las redes sociales y también lo vi el año pasado cuando hizo la canción para Eurovisión”.

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba