Almeriensadas

¿Qué planean hacer con el Cable Inglés?

Un mirador desde el que contemplar Almería

El muelle El Alquife, más conocido por todos los almerienses como Cable Inglés, es una gran estructura que servía como cargadero de mineral comprendida entre la estación de Almería y el puerto de la ciudad. Fue construida por John Ernest Harrison, un arquitecto perteneciente a la Escuela de Gustave Eiffel. De ahí el parecido de su estructura a la conocida Torre Eiffel que casi toca los cielos de París. Esta construcción reúne las características de la arquitectura de hierro del siglo XIX. Por ello, debido a la singularidad constructiva de esta técnica arquitectónica, en 1998 es declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía.

Debate desde su construcción

Al principio, los proyectos propuestos sugerían un cargadero de madera con unas dimensiones inferiores al actual. Sin embargo, por motivos que se desconocen, finalmente se planteó la construcción de este muelle metálico. Para cargar el material que llegaba de las Minas de Alquife de Granada, la empresa que explotaba estas, The Alquife Mines and Railways Company Limited, propuso hacia 1900 la construcción del cargadero. El permiso fue concedido en el año 1902 y hacia 1904 la obra ya había concluido. Finalmente, se emplearon 3824 toneladas de acero provenientes de Motherwell, en Escocia.

Aunque la edificación de esta obra facilitase las labores de carga de los buques, siempre ha existido un debate entre los almerienses con respecto a su construcción. Mientras una parte de la población la consideraba necesaria, otra la valoraba como una obra que contribuía a la contaminación metálica, suponiendo un obstáculo para el crecimiento urbanístico de la ciudad.

Este debate aún sigue en el aire. Aunque, ahora se centra en cómo aprovechar su estructura para favorecer el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad de Almería.

Cargadero de mineral “Cable Inglés”. Foto Turismo Almería.

Un paseo mirador de libre acceso

Dentro del Proyecto Puerto-Ciudad de Almería el Cable Inglés se consideraba como el entrante perfecto para comenzar a expandir la ciudad. Un anticipo que a su vez constaba de dos fases. La primera se llevó a cabo entre los años 2010 y 2012, consistiendo en la rehabilitación del conjunto arquitectónico con el fin de evitar poner en riesgo a los ciudadanos que pasasen bajo el cargadero. Una vez reforzada la estructura, la segunda fase, pretende ejecutar la creación de un paseo peatonal elevado con mirador. Todo para hacer del cargadero un bello lugar desde el que contemplar las maravillas que ofrece Almería.

Para ello las obras se centrarían en la restauración de la plataforma de acceso al cargadero y la implementación de una nueva iluminación que elevase la belleza de este antiguo cargadero de hierro. Para optimizar el uso peatonal de este paso elevado se dispondría un nuevo pavimento de madera entre los raíles de ferrocarril. De esta manera, se conseguiría un suelo sin resaltos para evitar las caídas inoportunas de las personas que decidan visitar el mirador.

Del mismo modo, las barandillas antiguas se sustituirían por unas nuevas, manteniendo la misma apariencia para intentar no modificar su aspecto original. Mientras, la luminaria LED adornaría estas barandillas señalando el camino a seguir para alcanzar una panorámica de la ciudad y del puerto difícil de lograr desde otros puntos de la capital.

Las empresas interesadas por esta iniciativa podían presentar sus proyectos hasta el 10 de junio de este año. De este modo, la entidad portuaria anunciaba que las obras de la segunda fase podían comenzar durante el verano de 2019. Sin embargo, Almería se encuentra aún a la espera de que estas obras comiencen su ejecución.

Cultura y restauración

Tras esta segunda fase, se prevén otras actuaciones como la creación de zonas de restauración o salas culturales. De esta manera, el conjunto arquitectónico se dotaría de un valor cultural, paisajístico y gastronómico de visita obligada entre los almerienses y los turistas que deciden acercarse a la ciudad. Una nueva forma de ver cómo las estrellas caen sobre Almería. Un nuevo modo de ver cómo el agua del mar se fusiona con la ciudad.

No obstante, como en cada proyecto de la provincia, los ciudadanos tienen su propia opinión. A favor o en contra. Labores que elogiar o que reprochar. Como en Almería Is Different somos diferentes, queremos saber si tu opinión es distinta. ¿Qué propondrías hacer con el Cable Inglés de Almería?

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar