Gastronomía

El chef José Álvarez lleva el producto de Almería a la gala de la Guía Michelín

Uno de los platos será una creación inédita creada para el evento

José Álvarez, del restaurante La Costa de El Ejido, será uno de los ocho cocineros andaluces que elaborarán la cena de la gala de presentación de la Guía Michelín España & Portugal 2020 que tiene lugar esta noche en Sevilla.

En concreto elaborará para los 500 comensales invitados cuatro aperitivos que tendrán como protagonistas ingredientes tan almerienses como los que proceden de la huerta invernada y los pescados y mariscos del Mar de Alborán, como suele ser habitual en su cocina. Uno de los platos será una creación inédita creada ex profeso para el evento de Michelín en Sevilla.

José Álvarez trabajará en esta ocasión bajo la batuta de Ángel León (Aponiente, Puerto de Santa María, 3 Estrellas Michelín). El resto de chefs andaluces que se pondrán a las órdenes del ‘Chef del Mar’ serán Julio Fernández (Abantal, Sevilla), Xanty Elías (Acánthum, Huelva), Pedro Sánchez (Bagá, Jaén), José Carlos García (Restaurante José Carlos García, Málaga), Juanlu Fernández (LÚ Cocina y Alma, Jerez de la Frontera) y Paco Morales (Noor, Córdoba), todos ellos con una estrella Michelín. Cada uno de ellos elaborará cuatro aperitivos, de los que solo un total de seis serán dulces.

Compromiso con Andalucía

Para el José Álvarez “los cocineros andaluces tenemos que estar muy agradecidos a la Guía Michelín. Celebrar la gala en Sevilla, apenas cuatro años después de hacerlo en Málaga, es una muestra de su compromiso con la gastronomía andaluza. La cocina de Andalucía ha evolucionado mucho en los últimos años gracias al esfuerzo de productores, cocineros, jefes de sala y profesionales de la hostelería. Y la guía no ha escatimado esfuerzos para dar visibilidad a nuestros establecimientos”, explica el chef. “Poner un granito de arena cocinando para compañeros y cocineros a los que admiro desde hace tantos años es una gran responsabilidad pero, sobre todo, una satisfacción inmensa”.

La gala de la Guía Michelín tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición a partir de las 20.00 h. Se ha originado mucha expectación entre los cocineros andaluces ya que se rumorean nuevas estrellas en la región. En el caso de Almería se espera que tanto La Costa (El Ejido) como Restaurante Alejandro (Roquetas de Mar) conserven su estrella. Pero para confirmarlo tendremos que esperar todavía unas horas.

Etiquetas
Seguir leyendo

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar