Almeriensadas

Jesús Martín, el afilador de cuchillos a la antigua usanza

La cuarta generación de una profesión cada día más olvidada

Seguro que has escuchado alguna vez el sonido de la armónica característica del afilador de cuchillos. Se trata de una profesión cada día más olvidada ya que muchas familias han sustituido esta figura por afiladores de cuchillos fabricados y listos para usar en casa. Por eso, en este post, hablamos con Jesús Martín Calzado, de 34 años, el afilador de cuchillos que continúa trabajando a la antigua usanza en la capital.

“Llevo siete años trabajando en la provincia de Almería, pero llevo toda la vida trabajando en esta profesión”, introduce Jesús Martín. Un legado que le viene de familia y que según este artesano suma ya cuatro generaciones en el arte de trabajar el corte del cuchillo y otros utensilios. “Hago todo lo que se le pueda hacer a las herramientas. También afilo tijeras, mangos o cambio tornillos, entre otras muchas cosas”, explica Calzado.

Con una mujer, tres hijos y otro en camino, este extremeño que se quedó en la provincia cuando vino de vacaciones recorre de lunes a domingo los diferentes barrios de la capital almeriense. Un duro trabajo, pero a su vez gratificante. “Me da para pagar la luz, el agua, comer todo el mes y mantener a mi familia, afirma Jesús.

Estropear para aprender

‘Lo primero que se aprende aquí es a estropear muchos cuchillos para aprender a hacerlo bien’, resalta el afilador entre risas. En ‘Almería Is Different’ hemos entrevistado a Jesús Martín Calzado para que nos explique en primera persona cuáles son los secretos que se esconden en el arte de afilar los cuchillos y conocer cómo es la vida de los profesionales que trabajan en este sector.

Y si quieres conocer el trabajo de otros artesanos de la provincia, quizás te interese leer el post de ‘Museo de esparto con Nicolás Serrano.

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba