Cultura y ocio

Las moreras y gusanos de seda en Almería, un legado andalusí

La fama de este tejido procedente del Reino de Granada llegó más allá de la zona del Mediterráneo, siendo más valorado que el de China

Durante el Califato Omeya se implantaron los centros de producción de seda más importantes de Almería y Córdoba, pero el auge de esta industria en el Reino de Granada fue en la época nazarí. Ni siquiera China pudo hacer sombra a los expertos tejedores andalusíes y la calidad de sus telas.

Uno de los principales mercados que tenía la seda andalusí era el italiano, en su mayor parte mercaderes genoveses, que la consideraban de excelente calidad. Atracaban en el puerto almeriense en busca de seda y larvas. Incluso en el siglo XV, el gusano de seda español (Bombyx mori ligneus) era conocido como ‘gusano de Almería’ por estos comerciantes genoveses.

La Almería medieval tenía gran variedad de tejidos elaborados en sus más de 800 telares, por lo que después de Córdoba, llegó a ser la más influyente y próspera del califato. En su puerto recibía barcos de Alejandría y Siria.
La seda de Almería o Málaga también se compraba para venderse luego en los puertos europeos del Mediterráneo, en Flandes o Inglaterra.

De la producción de seda se beneficiaron posteriormente los Reyes Católicos tras la completa reconquista en 1492. La llegada de la población cristiana provocó una importante reducción, ya que los pocos artesanos sederos almerienses eran moriscos. Los cristianos viejos no fueron capaces de desarrollar una industria artesanal que produjera mayor beneficio en esta actividad. Se limitaron a su exportación en bruto, aunque continúo siendo una importante ocupación. Realmente la seda almeriense fue decayendo hasta su desaparición a consecuencia de la crisis general del sector que afectó a todo el Reino de Granada.

Además, como curiosidad, si quieres saber por qué el mosaico de la Virgen del Mar tiene gusanos de seda y hojas de morera, pincha aquí y te lo contamos.

Sericicultura en Almería

Pechina (Bayana), Dalías (Dalaya), la comarca de Tabernas, la zona del municipio actual de Senés (Hisn Senes), la Sierra de los Filabres o el valle del río Almanzora, eran lugares destacados para el cultivo de moreras y la cría se gusanos de seda.

También Las Alpujarras y otras comarcas montañosas. De noviembre a abril, los pueblos más altos quedaban incomunicados y aislados por las nieves. Era entonces cuando los alpujarreños transformaban en seda cruda su cosecha del año anterior.


Fuentes:

  • Revista ‘El legado Andalusí’ (Junta de Andalucía).
  • Martín Rodríguez, Francisco P. ‘La industria de la seda en Almería (Siglos XV y XVI)’. Instituto de Estudios Almerienses.
  • Foto de cabecera de Gorkaazk bajo licencia Creative Commons.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba