Turismo y Deporte

Los faros más bonitos de la provincia de Almería

Un recorrido por los faros de la provincia de Almería

Los faros son lugares que cuentan con un halo de magia que los hace únicos. Aunque su carácter es meramente funcional, muchos de ellos también destacan por su belleza. Estos son algunos de los faros más bonitos de la provincia de Almería.

FARO DE MESA ROLDÁN

Faro de Mesa Roldán, en Almería
Faro de Mesa Roldán. Foto de Andalucia.org, web oficial de Turismo de Andalucía.

Este faro se construyó en el año 1863, y en él todavía reside uno de los últimos fareros de la geología nacional.

Y es que este faro forma parte del Parque natural del Cabo de Gata-Níjar, uno de los espacios naturales españoles, afectado por mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural. Es junto al arrecife de las Sirenas uno de los iconos más representativos de la provincia de Almería. Y También, uno de los faros más bonitos de Almería.

De este modo, fue durante muchos años el faro más alto de toda España, hasta la construcción del faro de la Torre de los Lobos en Rodalquilar. Actualmente alberga en su interior un pequeño museo de faros, con la colección de su farrero. Existe una ruta de senderismo, que permite disfrutar de su magnífico entorno.

En su entorno, se encuentra una batería militar, lugar donde se rodaron algunas escenas de la mítica serie “Juego de Tronos”. Sin duda, un lugar para visitar.

FARO DE EL CABO DE GATA

Faro_de_Cabo_de_Gata
Faro de Cabo de Gata: Foto: Wikipedia.

También se construyó en 1863 y se edificó sobre las ruinas de El Castillo de San Francisco de Paula que servía como defensa marítima y que fue destruido durante la Guerra de la Independencia.

Así, el faro fue construido como aviso a navegantes de la presencia de la peligrosa Laja del Cabo, este arrecife que se encuentra a una milla marítima dentro del mar frente al faro es el causante de numerosos naufragios durante toda la historia. El pecio más visitado por los submarinistas es el del buque checoslovaco Arna, que naufragó en 1928 al chocar contra la Laja del Cabo, y que antaño había transportado mineral de hierro y hoy día es refugio para peces y entretenimiento para buceadores.

Todos los años, son miles de personas las que se acercan al faro para tomar fotos o embelesarse contemplando el atardecer.

FARO DE EL SABINAR

Faros mas bonitos:  Faro de El Sabinar
Faro de El Sabinar

Se encuentra ubicado en el centro del Paraje Natural Punta Entinas – Sabinar, aproximadamente a 350 metros de la Punta del Sabinar.

Se inauguró el 28 de junio de 1926 tras la destrucción de otro existente más cercano del mar (sus ruinas se encuentran al suroeste, en la misma línea costera de la playa de los Percheles), por lo que se trasladó más al interior, albergando una torre de 32 metros, que supera la pequeña duna que la protege de las tormentas, siendo el faro más elevado de la provincia almeriense.

Una pista perfecta para pasear con el primer y el último sol viendo ánades, fochas y flamencos. Una curiosidad: John Milius rodó aquí la mayor parte de Conan el Bárbaro. Tan salvaje era (y sigue siendo) este lugar.

FARO DE SAN TELMO

Faro de San Telmo en Almería.
Faro de San Telmo. Foto: turismodealmeria.org

En primer lugar, se trata de una torre cuadrangular blanca con una franja negra, adornada en uno de sus muros con el Indalo, símbolo de la provincia de Almería, e integrada dentro del antiguo castillo de San Telmo. Por lo que este fue construido en 1772 como baluarte defensivo del puerto, y fue restaurado durante el siglo XIX.

Por su parte, Castillo y faro están situados en la cima del promontorio del mismo nombre, de algo más de 70 msnm, lo que le otorga unas vistas insuperables de la bahía y el puerto de Almería. En 1861 se aprobó la instalación de una luz provisional, que se instaló tres años más tarde. En 1882 se hizo un faro móvil, aprobado al año siguiente.

Se puede acceder desde la carretera que une la pedanía de Aguadulce con Almería tras ascender por una empinada cuesta con más de 70 escalones que nos permite alcanzar unos de los miradores más espectaculares de la Bahía de Almería.

FARO DE LA POLACRA

Faro de la Polaca.
Faro de la Polaca.

Así, posiblemente sea el faro más joven (funciona desde 1991) y el más alto (265 metros sobre el mar). También uno de los faros más bonitos.

De este modo, desde el faro las vistas de la costa central del Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar son espectaculares; punta Javana, la playa de San Pedro, cerro de Los Frailes y cerro de Vela Blanca.

Y es que es uno de los atardeceres más impresionantes que se pueden ver en todo el litoral.

FARO DE EL PUERTO DE ALMERÍA

Faro del Puerto de Almería.
Faro del Puerto de Almería.

Por último, El faro de Almería también es uno de los faros más bonitos. Se inauguró en 1925. Su torre blanca con la linterna pintada en rojo, tiene 12 m. de altura, y está situada sobre el dique de Poniente del puerto de Almería, consiguiendo una altura focal de 19 m. sobre el nivel del mar.
Actualmente actúa como luz de babor del puerto. Su torre hexagonal con adornos de azulejos le hace ser uno de los faros más originales de Andalucía.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar