Almeriensadas

Emo Educa, el juego para identificar emociones y ganar autoestima

Rosmara Fernández, profesora de educación emocional, es la almeriense que ha creado este recurso pedagógico

Para tener alta la autoestima tenemos que conocer nuestros valores; es decir, aquellas cosas que son importantes para nosotros, y vivir de manera congruente con ellos. Rosmara Fernández, la “madre de Emo Educa”, asegura que es importante educar en valores ya que conocer nuestras emociones desde pequeños nos ayuda a tener una autoestima sana. Algo que de adultos podremos ver reflejado en nuestra responsabilidad y felicidad.

Made in Almería

‘Emo, educando con el corazón”, es un juego cuyo objetivo es identificar, desarrollar y fortalecer valores, además de aprender a acceder a éstos cuando los necesitemos y crear vínculos más fuertes con las personas con las que juguemos.

Este juguete ha sido desarrollado por una almeriense, profesora de educación emocional, y consta de un muñeco de peluche con mochila, 12 piezas de tela con velcro de ojos y bocas que representan cuatro de las emociones básicas (alegría, enfado, tristeza y miedo) y un juego de 32 cartas: una explicativa, una para activar los ’emopoderes’ y 30 para hacer actividades trabajando los ’emopoderes’ de la empatía, el amor, la valentía, la confianza, el optimismo, la asertividad, el agradecimiento, y la paciencia.

Una carta siempre en tu bolsillo

Está pensado para compartir un rato acompañado y que sea un hábito. La coach educativa, recomienda utilizarlo una vez a la semana, aunque hacerlo todos los días sería mejor.

Se puede jugar de varias formas, pero no es el típico juego de hacerlo por rondas. Está pensado para tenerlo siempre a mano y llevar contigo la carta de ‘activación de emopoderes’ por si necesitas activarlos.

Una de las formas para utilizarlo consiste en coger una carta de cada ’emopoder’, ver que nos plantea y hacer los retos. Otra podría ser la de poner el montón de cartas, que cada uno coja una y la actividad que le toque realizarla todos los jugadores.

Activa tus ’emopoderes’

Además, para ir ampliando la formación, su creadora va subiendo a la página web de Emo educa muchos recursos de apoyo para complementar las actividades y en las redes sociales de Facebook, Instagram y Youtube va añadiendo videos explicando más partes del juego con el objetivo de que forme parte del día a día de las familias, tanto en adultos como en los niños.

Cada vez que realizas una actividad vas llenando tu mochila personal de experiencias, momentos, vínculos y valores. Esos valores se quedan dentro de ti y si en algún momento los necesitas coges la tarjeta de ‘activación de emopoderes’, sigues sus indicaciones y los activas.

De esta forma, con Emo Educa vas aprendiendo desde pequeño a buscar soluciones ante problemas y a saber gestionar tus emociones en distintos tipos de situaciones.

Aprende con ejemplos

Fernández cuenta que los niños no nacen con un conocimiento innato de lo que es correcto y lo que no. Esto da más importancia a los valores que les transmitimos y los niños no siempre aprenden de lo que les decimos o de nuestros consejos, sino de nuestro ejemplo y con estas actividades lo que se hace es dar ejemplo.

Emo tiene forma de corazón y patas para mostrar que es “todo amor” aunque a veces “sienta enfado“, una metáfora que su creadora ha querido con ella que los peques sepan diferenciar el comportamiento que se tiene en ocasiones, con la forma de ser. Pues un comportamiento determinado en un momento concreto no define nuestra forma de ser.

Rosmara Fernández nos ha explicado de qué trata su creación en el programa ‘Almería is different’ en Interalmería TV:

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba