Almeriensadas

‘La Virgen dando teta’, un cartel reivindicativo para una feria imposible

La ilustradora almeriense trabaja en un proyecto personal titulado ‘Parto Ilustrado’

La almeriense Mª del Mar Gregorio, conocida artísticamente como María del Mac, presentará su nueva ilustración ‘La Virgen dando teta’ en el concurso de carteles de la feria de Almería el próximo año 2021.

Se trata de un trabajo que iba a presentar este año y que la Pandemia evitó. “Lo tenía todo preparado, pero justo ocurrió el estado de alarma por el COVID y el confinamiento. Después, pensé que la temática no sería lo que yo quería transmitir, sino que, seguramente ganaría algún cartel que hiciese mención a la situación de la pandemia. Y así ha sido”, confiesa la artista almeriense.

La diseñadora gráfica, ilustradora, directora de arte y publicista, pinta a la patrona de Almería, La Virgen del Mar, con el niño en brazos. Todo ello, sobre un fondo que representa la puerta de la feria con la típica noria que cada año es instalada en el recinto ferial.

“Con esta ilustración pretendo normalizar la lactancia materna, un acto tan natural como es dar de mamar a tu hijo, debería ser visto como algo natural, ya sea vestida de faralaes, en una iglesia, en un restaurante o en pijama en tu casa. Aquí además añado esa mujer amamantando a su hijo. Esa mujer representa a la Virgen, la Virgen del Mar, patrona de Almería, en las puertas de la feria, con rostro serio, pero a su vez relajado, que mira de frente, a quien la observa, sin esconderse”, explica María.

'La Virgen dando teta'
‘La Virgen dando teta’ de Mª del Mar Gregorio. Foto. A. Márquez

‘Parto Ilustrado’

Gregorio trabaja actualmente en un nuevo proyecto personal llamado Parto Ilustrado. Una manera de concienciar, según la ilustradora, a la sociedad de la importancia de un ‘parto real’, sin filtros y donde la mujer toma un papel de empoderada.

“Este proyecto surge de la necesidad de dar visibilidad a la experiencia de un parto real. Hoy en día se está perdiendo la esencia con tanto parto instrumentalizado y por la falta de conciliación laboral y familiar para esta mujer que acaba de ser madre”, muestra Mª del Mar.

Aunque de momento son solo seis las obras que componen este nuevo trabajo, la pintora prevé una exposición en un futuro no muy lejano en la ciudad almeriense. “Me gustaría mucho hacer una exposición en Almería. Ya expuse hace un año en el Hospital de Huércal Overa, con ‘Diosas’, mujeres creadoras de vida y ‘Guardianes’, la importancia del papel de la pareja en el parto. Vendí muchas obras y para poder volver a exponer estoy trabajando en tener una batería de obras suficientes para poder llevar a cabo una exposición”, avanza María.

Otro proyecto que la artista tiene entre manos es la publicación de un libro de ilustraciones que saldrá publicado esta Navidad. “Habla sin pelos en la lengua sobre el parto, el viaje de una mujer empoderada. El lujo de poder ilustrar el libro de Rosa Pulido como autora” concluye Mª Del Mar Gregorio.

En ‘Almería Is Different’ hablamos con ella de todo esto y mucho más detalles. ¡No te lo pierdas!

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba