Turismo y Deporte

Preparados, listos… ‘La Desértica’, III edición

Con 70 km. a pie o 100 en bicicleta los participantes en esta prueba la califican como de “dureza inigualable”

Si nos ponemos a pensar en pruebas deportivas de alto rendimiento se nos pueden venir multitud de ellas a la cabeza dentro de nuestro propio país o incluso fuera de él. Pero debemos saber que hace tan solo dos años nació en Almería una competición deportiva cívico-militar, donde la Brigada de La Legión es la principal organizadora.

Esta prueba deportiva, bautizada como ‘La Desértica’, llega a su tercera edición el próximo sábado 19 de octubre. El evento principal consiste en completar un recorrido de marcha a pie de una distancia nada más y nada menos que de 70 km. en un tiempo inferior a dieciséis horas o 100 km. para quien la quiera realizar en bicicleta (en menos de 12 horas)

Si bien es cierto que su recorrido es inferior a otra prueba del mismo estilo como los ‘101 km de Ronda’, casi la totalidad de participantes que realizaron ambas, o bien participan en otras de alto nivel, afirman rotundamente que la dureza de ‘La Desértica’ es inigualable.

Recorrido de gran dureza

Para quien no conozca su recorrido, podemos hacer una breve reseña desde su salida en la capital almeriense, subiendo por un terreno árido y polvoriento, atravesando parte del campo de maniobras de la base militar ‘Alvarez de Sotomayor’ ubicada en Viator, hasta los baños de Sierra Alhamilla. Después las piernas de los marchadores tendrán que soportar una empinada bajada hasta Benahadux, para volver a subir otra sierra, la de Gádor, hasta llegar a Enix y Felix por unas ramblas muy pedregosas. Una vez alcanzada dicha altura, la prueba se desliza como el agua baja por un tobogán hasta llegar a la meta, a las orillas de nuestro Mediterráneo, ubicada exactamente junto a la plaza de toros de Roquetas de Mar.

Si mencionamos los fines principales de ‘La Desértica’ serían los siguientes:

  • Estrechar lazos entre el Ejercito de Tierra y la sociedad almeriense de la que La Legión forma parte indisoluble.
  • Contribuir a fomentar la realización de deporte.
  • Dar a conocer a la propia unidad militar que la organiza.
  • Apoyar económicamente a entidades benéficas locales.
La Desértica

Éxito de inscripciones

A pesar de lo dura que aparenta ser la prueba, la participación en todas las ediciones ha supuesto un éxito rotundo, incluso en esta tercera edición donde las inscripciones han tenido que ser ampliadas a ultima hora, llegando a estar actualmente inscritos 6.000 personas en la totalidad de MTB, marchadores y equipos participantes. Deportistas que vendrán desde distintos puntos geográficos, causando un impacto económico para Almería estimado en 900.000 euros solo en la anterior edición.

La logística llevada a cabo supone un gran esfuerzo entre las distintas administraciones, ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. La preparación llevada a cabo por parte de la Brigada comienza desde que llega el ultimo corredor a la meta, preparándose desde ese momento para el año siguiente. Haciendo un exhaustivo análisis de todos los hechos acontecidos, para posibles mejores o cambios futuros. No es tarea fácil coordinar a los más de 500 efectivos, damas y caballeros legionarios, con 79 vehículos militares tipo camiones o los todo terreno como son URO Vamtac, Hanibal o Nissan del Ejercito de Tierra.

Muchos voluntarios

Además de la Guardia Civil de Tráfico, Cuerpo de la Policía Nacional y Policías Locales, un amplio número de voluntarios de Protección Civil, podólogos, fisioterapeutas y enfermeros velarán por el bienestar de los corredores. Todos ellos estarán desplegados estratégicamente a lo largo del recorrido para dar apoyo, socorrer y evacuar por si fuera necesario a los participantes al centro médico u hospital mas cercano.

Pero no todo va a ser sacrificio y dureza… hasta caer reventado, como dicta uno de los espíritus del credo legionario. También existe el ocio y la diversión, pues el día anterior, el viernes 18 de octubre se realizará la prueba de la ‘mini-Desértica’. Está pensada para los más pequeños de la casa, divididas en diversas categorías incluyendo una para niños con diversidad funcional. Este pequeño desafío se llevará a cabo en la zona del Parque de las Almadrabillas y Paseo Marítimo. Donde se invita a todos los pequeños a participar y a disfrutar con algunas de las exposiciones que realiza la Brigada de la Legión con algunos de sus materiales.

La Desértica
Etiquetas
Seguir leyendo

Josevi Puertas

Aunque profesionalmente trabaja para el Ministerio de Defensa desde el año 2011, colabora eventualmente en medios de comunicación como Onda Cero o Diario de Almería desde hace más de 3 años. Una de sus grandes aficiones es la fotografía con la que de vez en cuando se lanza a realizar algún que otro reportaje. Su pasión por la ciencia y todo lo que se esconde detrás de ella le lleva a encontrarse en constante aprendizaje. Sin duda es un aventurero que se desliza por los rincones de la ciudad y se adentra en ellos para conocer sus historias. En definitiva un enamorado de Almería.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar