Cultura y ocio

Grandes documentales grabados en Almería

La provincia no solo es tierra de cine y tiene muchas historias que contar

La provincia de Almería puede alardear de contar con varios de los paisajes más increíbles del mundo. Desde el árido desierto de Tabernas, las volcánicas playas del Parque Natural de Cabo de Gata, el Observatorio del Calar Alto, desde dónde se explora el universo, o el Minihollywood. Conocemos la aportación de Almería a la historia del cine y también que muchos famosos la han escogido como su lugar para residir o pasar su tiempo de vacaciones. Todos estos lugares han sido grabados en innumerables ocasiones por cadenas de televisión o productoras de cine con el fin de dar a conocer las maravillas de la región a través de documentales.

Spanish Western

Empezamos con un documental sobre el fenómeno del cine western en la provincia de Almería. Dirigido por Alberto Esteban, esta obra del año 2014, hace una retrospectiva del cine del oeste y todo lo que supuso para nuestra ciudad. Su título ‘Spanish Western‘:

Cabo de Gata en los 70

Seguimos con un documental del artista belga Philippe Dupiereux, que en 1971 viajó hasta Almería y se enamoró de sus paisajes y de su luz. Nos deja un documento gráfico de excepcional valor sobre el Cabo de Gata en aquella época. Un documental dividido en dos partes que te dejarán asombrado.

1 PARTE

2 PARTE

Naturaleza Extrema de Almería

Continuamos con un documental dirigido por el biólogo Alberto José Urea Ramos. En él explora los diferentes hábitats que hay en Almería e imparte una lección magistral sobre cada uno de ellos.

Quiero tener una ferretería en Andalucía

Terminamos, como no podría ser de otra manera, con música. En este caso, la banda sonora la pone el que fuese líder del grupo británico “The Clash” Joe Strummer, que vivió largas temporadas en Andalucía.

Joe Strummer descubrió Almería gracias al rodaje de ‘Straight to hell’, un western de culto de Alex Cox, que reunió en Almería a figuras como The Pogues, Kurtney Love, Grace Jones o Dennis Hopper. Aquí encontró la tranquilidad que necesitaba después de haber dejado atrás la andadura al frente de The Clash, y su estancia ha dejado huella en Almería y Granada, donde todavía se le recuerda como una gran persona, además del inmenso mito del rock que fue. Toda esta historia, queda recogida en ‘Quiero tener una ferretería en Andalucía’.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar