Almeriensadas

La matanza, una fiesta para la comunidad en Pulpí

Una costumbre que algunos pueblos mantienen y que reúne a las familias en torno a la tradición gastronómica

Esta semana se celebra un evento no apto para veganos: la tradicional Fiesta de la Matanza de Pulpí. Un acto popular que se celebra cada año con el objetivo de recuperar las tradiciones más antiguas de la gastronomía local.

La matanza del cerdo ha sido una costumbre arraigada a muchas zonas de Almería. De hecho, es un rito que está en nuestra cultura y que se ha ido transmitiendo de generación en generación.  Así, la época del año elegida para su celebración es el invierno, de noviembre a marzo concretamente, ya que las frías temperaturas evitan posibles ataques de insectos a los embutidos y facilitan la cura de la carne.

Una costumbre que ha sido, a lo largo de su historia, un momento de fiesta para los pueblos, reflejo de una sociedad con pocos recursos, que vio en la cría del cerdo una salida en tiempos de escasez. Sin embargo, a día de hoy es todo lo contrario, es reflejo de riqueza por el consumo de unos alimentos artesanos y de calidad.

Actividades para todos los gustos

La fiesta de Pulpí se celebrará el sábado 8 de febrero, comenzando con la elaboración de morcillas y embutido a partir de las 10:00 horas en la zona conocida como “El Cotillón”, detrás del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 19:00 horas, dará comienzo el ‘Encuentro de Cuadrillas’, en el que participarán la Cuadrilla Municipal de Pulpí y la Cuadrilla de Purias. Después de la actuación, a partir de las 20:00 horas, los pulpileños que lo deseen podrán degustar las morcillas y embutidos elaborados artesanalmente.

Para finalizar el fin de semana, el domingo 9 de febrero a las 10:00 horas arrancará el paseo saludable, con salida desde la plaza de El Convoy. Además, a las 14:00 horas está prevista la degustación del popular ‘arroz de matanza’. Al finalizar la Fiesta de la Matanza de Pulpí, se realizará una nueva sesión de teatro, recogida dentro del Ciclo de Teatro de Invierno “Ven al Teatro”. Será a las 19:00 horas en el Centro Cultural ‘La Sociedad’, a cargo del Grupo de Teatro MDM con la obra ‘Los dos Gemelos Venecianos’.

Asimismo, el Ayuntamiento de Pulpí ha establecido un servicio de autobús para el domingo, hasta el lugar de la comida y con salidas desde Terreros; a las 12:45 horas, Jaravía; a las 12:55 horas, Pozo Higuera; a las 13:05 horas, Pulpí; a las 13:10 horas, Los Antones; a las 13:15 horas, La Gasolinera; a las 13:20 horas y La fuente a las 12:25 horas.

Fiesta de la Matanza de Pulpí

Sábado 8 de Febrero

  • 10.00 horas. Realización de morcillas y embutido (En el ‘El Cotillón’).
  • 19.00 horas. Encuentro de Cuadrillas. Actuación de la Cuadrilla de Pulpí y Purias ( En el ‘El Cotillón’).
  • 20.00 horas. Degustación de morcillas y embutidos elaborados artesanalmente. ( En el ‘El Cotillón’).

Domingo 9 de Febrero:

  • 10.00 horas. Paseo saludable (Inscripciones 30 minutos antes de la salida, Plaza de El Convoy).
  • 14.00 horas. Realización del popular “arroz de matanza (Plaza de El Convoy).
  • 19.00 horas. Ciclo de Teatro de Invierno. Obra: ‘Los dos Gemelos Venecianos’. Grupo teatral MDM, compañía Hispano Argentina.  (Centro Cultural ‘La Sociedad’ de Pulpí).
fiesta de la matanza

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba