Cultura y ocio

La periodista Magis Iglesias presenta el libro ‘Fuimos Nosotras’ en Almería

Entre las parlamentarias protagonistas se encuentra la almeriense Virtudes Castro, que estará en la presentación

El libro ‘Fuimos nosotras. Las primeras parlamentarias de la democracia’ es obra de la periodista Magis Iglesias, expresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y primera mujer en liderar la federación. La autora estará en Almería el próximo jueves 16 de enero en la Biblioteca Villaespesa presentando esta obra periodística en la que pretende dar reconocimiento a las ignoradas madres de la Constitución en el importante papel que desempeñaron en la consolidación de la democracia española.

La publicación, editada por Debate, forma parte de la colección ‘Historia’, y entre las protagonistas del libro se encuentra la almeriense Virtudes Castro, una de las escasas diputadas en las Cortes Constituyentes.

La publicación es una apasionante crónica sobre las ignoradas primeras parlamentarias de la democracia española y un homenaje a todas ellas a través de esta obra eminentemente periodística, con la que Magis Iglesias, expresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), pretende seguir la huella de estas mujeres, sacarla a la luz y promocionarla ampliamente mediante un relato biográfico de las desconocidas madres de la Constitución.

La abderitana Virtudes Castro

Magis Iglesias Bello escribe en ‘Fuimos Nosotras’ sobre la abderitana Virtudes Castro:

La nieta del molinero de Río Grande de Adra (Almería) pudo estudiar por libre el bachillerato porque su padre se hizo maestro en la escuela nocturna, que superó gracias a que recitaba y practicaba las lecciones en lo alto del carro, mientras recogía y entregaba el cereal de la molienda, antes de caer prisionero por sindicalista en la guerra civil. Virtudes no pudo convertirse en maestra, como hubiera querido, porque no la admitieron en el colegio de la capital, a causa de la amenaza de un señorito que no estaba dispuesto a que su hija compartiera pupitre con la vástaga de un rojo.

Tuvo que esperar a casarse para, desde el barrio obrero de la Ciudad de los Ángeles en Madrid, reemprender los estudios y terminar la carrera de Magisterio, gracias a que su suegra le echaba una mano con los niños. Con su familia, compartía la lucha sindical en la UGT. Cuando llegó la democracia, reconstruyó el PSOE de Almería, mano a mano con su padre. La dirección del partido quiso hacer las primeras listas electorales desde Madrid. Los de Almería amenazaron con la dimisión en bloque. Ganaron el pulso a la nacional. Virtudes Castro fue elegida una de las 21 diputadas del Congreso el 12J de 1077. Ahora lo recuerda como si fuera ayer“.

La presentación

En la presentaciónde ‘Fuimos Nosotras’ participarán, además de la autora, la expresidenta de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y redactora de Canal Sur, Covadonga Porrúa; el presidente de la AP-APAL, José María Granados, y la propia Virtudes Castro, nacida en Adra en 1938, que fue diputada por Almería en las filas del PSOE, siendo elegida en 1977, formando parte de la legislatura constituyente y que posteriormente fue senadora.

El acto está organizado conjuntamente por la editorial Debate y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) en estrecha colaboración con la Biblioteca Pública Provincial ‘Francisco Villaespesa. La entrada es libre hasta completar aforo.

¿Quién es Magis Iglesias?

Magis Iglesias - Fuimos Nosotras
Foto de Montserrat Boix – Bajo Licencia Creative Commons BY-SA 4.0,

Ángeles Iglesias Bello, conocida profesionalmente como Magis Iglesias nació en Vigo en 1956 y es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó en el periodismo en La Voz de Galicia y Faro de Vigo, para el que fundó la delegación de La Coruña. Formó parte del primer equipo de redactores que en 1985 puso en marcha la Televisión de Galicia (TVG), donde hizo tareas de reportera, jefa de sección y coordinadora electoral. Está especializada en información política y parlamentaria.

En 2008 fue la primera mujer que asumió la presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Ha sido redactora jefa de Política en la agencia de noticias Colpisa, vinculada a Vocento, donde se ocupó de la información parlamentaria. Desde 1988, cubrió numerosos acontecimientos referidos al PP y a sus líderes. Fue colaboradora en las tertulias de los programas Hoy por hoy de la Cadena Ser y Los desayunos de TVE.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar