Agricultura

El ficus, la opción más fácil para empezar a cuidar bonsáis en Almería

La Semana de la Cultura Japonesa de la Universidad nos acerca al arte milenario de los árboles en miniatura

La Universidad de Almería ha celebrado recientemente la Semana de la Cultura Japonesa Una iniciativa para aproximarse al país asiático a través de diversas actividades, tanto ‘online’ como presenciales, que incluían exhibiciones, charlas y talleres. Almería Is Different ha tenido la oportunidad de asistir a un taller sobre el cuidado de bonsáis.

Antonio Zapata, profesor en la UAL de hidráulica y riegos cree que, en general, los almerienses saben cuidar árboles y que además el clima de la provincia ayuda mucho.

Asegura que para introducirse en el ‘mundillo’ de la jardinería en general, y los bonsáis en particular, uno de los mejores árboles que hay es el ficus. Para Zapata, a pesar de que este género no es nativo de Almería, es emblemático en este lugar. Otra de las ventajas de esta planta es que es muy difícil que se muera.

Ojo al exceso de riego

Para tener un bonsái de ficus hay que tener en cuenta tres cosas básicas de todas las plantas: la luz, el agua y los nutrientes. También hay que saber que no debemos regar en exceso. No ha de estar de forma permanente en un espacio de interior. Tampoco puede permanecer gran cantidad de tiempo al sol ya que las macetas suelen ser pequeñas y ello conlleva que tenga pocas reservas.

El profesor también señala que si quieres que tu bonsái dure mucho tiempo no puedes permitir que una sola raíz o una sola rama domine al resto. Añade, que uno de los errores más frecuentes es tener pena o lástima por cortar las ramas, pero que hay que ser cuidadoso con la forma del árbol y crear un equilibrio en las ramas.

De las casi 200.000 personas que hay empadronadas en Almería solo 23 son japonesas según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y de éstas 18 son mujeres y 5 hombres. Pero la poca población japonesa en el territorio andaluz no impide a los almerienses aprender de su cultura.

El embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji ha querido agradecer a Almería que muestre esta unión con la cultura Japonesa: “Es una gran satisfacción que en un año tan complicado se inaugure una nueva semana cultural de Japón en la ciudad de Almería”.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba