Salud

Este es el hábito de invierno que todos los almerienses deberían imitar

Las consecuencias de no utilizar protección solar: cáncer, manchas, envejecimiento...

Aunque en Almería se puede presumir de una vida veraniega longeva, lo cierto es que tarde o temprano el invierno entra. Y lo hace pisando fuerte. Cuando esto ocurre los almerienses guardan la sombrilla, las esterillas y las neveras de playa y las sustituyen por mantas, estufas y migas. Muchas migas. Sin embargo, hay hábitos del verano que no debemos dejar en el olvido durante el invierno, como la protección solar. Almería es la ciudad con más horas de sol de Europa y eso significa que los almerienses deben tener mucha precaución con sus consecuencias.

Aunque estemos menos horas expuestos al sol y nos cubramos con más ropa, la radiación UVA Y UVB sigue estando muy presente en nuestras vidas. Parece que solo nos preocupamos cuando hacemos actividades al aire libre como esquiar o salir de excursión a la montaña. Pero debemos tener presente que cuando nos movemos por la ciudad también estamos expuestos a los rayos solares.

No hay que confiarse por el frío o la nubosidad del día. Aunque la intensidad de la radiación solar sea menor en invierno, este sigue siendo el responsable principal de enfermedades como el cáncer de piel, las manchas y el envejecimiento prematuro de la piel. También hay que recordar que sus efectos son especialmente perniciosos en las pieles de los niños. Por ello es importante que echarse crema de protección solar se convierta en un hábito más que incorporar a su rutina antes de salir de casa.

Consejos para proteger la piel

  1. Antes de salir de casa, todos los días, aplica protección solar. Ten en cuenta tu piel, ¿tienes manchas?, ¿es sensible?, ¿rojeces?, ¿es grasa, seca o mixta? Conócela y escoge la protección solar que mejor se adapta a sus características.
  2. Si tomas anticonceptivos orales u algún otro fármaco fotosensibilizante es importante que apliques protección, ya que estos pueden provocar la aparición de manchas. Consúltale siempre antes a tu médico o farmacéutico.
  3. Ponte la protección solar al menos media hora antes de salir de casa. Así dejaremos a la piel tiempo suficiente para que la absorba.
  4. Si utilizar cremas hidratantes o algún tipo de tratamiento facial en tu rutina de skincare, no te olvides de aplicar el protector en último lugar. De lo contrario la protección actuará como una capa impermeable y no será capaz de absorber el resto de productos que pones encima.
  5. Si vas a permanecer al aire libre mucho tiempo reaplica la protección solar al menos cada 2 horas.
  6. No te olvides de que, al igual que somos precavidos con la piel, también hemos de proteger los ojos. Hazte con unas gafas homologadas, fijándote en el tipo de filtro y el uso que les vas a dar (para qué entorno las vas a utilizar, pues no es lo mismo el sol en la ciudad que en la montaña, por ejemplo).

Para ver más noticias como esta entra en la sección Salud de Almería Is Different.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar