Turismo

El Alquián: tan cerca como desconocido

Gastronomía, playas salvajes y fiestas patronales, descubre los encantos de este barrio de pescadores

El Alquián, barrio marinero por excelencia, se encuentra ubicado a 9 km al este de la capital. Pese a la distancia que lo separa de ella es parte del término municipal de la capital.

Con unos 5.800 habitantes se podría decir que El Alquián es un barrio con notas de pueblo. Cabe destacar sus bares de tapas, la mayoría de pescado: El increíble calamar en aceite de la Kika, los suculentos mariscos del Barrio Alto, el espectacular pulpo en aceite de Bar Rodríguez y, por supuesto, las tapas de los numerosos bares de los que dispone el barrio.

La amabilidad y nobleza de sus gentes, descendientes todos de de la mar, y conocidos como ‘Jabegotes‘, es uno de los principales encantos de visitar este lugar. A esto se le suma la playa casi salvaje, con sus barcos de pesca de redes artesanales, jibieras, transmayos…. De esta parcela de mar salen los mejores salmonetes de la costa de Almería según los pescadores del barrio.

El Alquián, este lugar tan cercano y a la vez tan desconocido también destaca por sus fiestas, muy famosas y conocidas por los alrededores. La Virgen del Carmen que celebran con una procesión, llevando a la playa a la virgen y paseándola en uno de sus tradicionales barcos de pesca.

El aeropuerto como frontera

Un pequeño paraíso que, si no llega a ser porque el aeropuerto lo partió separándolo de sus accesos directos a la playa, sería hoy en día una zona turística almeriense que nada tendría que envidiarle a otras de la costa. Recuerdo cuando se barajó la posibilidad de que pusiesen Eurodisney en “la marinilla”, que es como allí le llaman al tramo virgen que hay entre la carretera que va hacia Retamar y la playa, considerándose una zona con mucho potencial.

El Alquián, un lugar con muchos encantos que conocer. A disfrutar de su playa y ¡con suerte nos veremos en los bares!

Foto bajo licencia Creative Commons Serabat – Playa de Costacabana.

Etiquetas
Seguir leyendo

José Manuel Delgado

Jose Manuel Delgado nació en Almeria en 1976. Se considera habitante del mundo, amante de la buena mesa, amigo de sus amigos, motero incansable, curioso y aventurero 100%.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar