Cultura y ocio

El teatro está hecho para los ‘valientes’

Los alumnos del último año de la Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería muestran su espectáculo en el que se enfrentan solos a la realidad profesional

Los valientes también temen, pero siguen avanzando. Con esta cita de José Narosky, podríamos resumir este reto convertido en espectáculo. ‘Valientes. Nuevas direcciones’ cuenta tres historias de personajes que se enfrentan a su propia realidad de maneras muy diferentes. Compuesto por tres piezas independientes, creadas por actores y actrices de la Escuela de Arte Dramático y cine de Almería, nos adentramos en estas historias de superación.

Sonia Moreno, Bernardo Aguilera y Verónica Salvador son los protagonistas de esta aventura teatral que es una oportunidad de disfrutar de un espectáculo diferente. Y es que no solo saboreamos el resultado de la función, sino que vivimos con ellos el camino.  Luz, sonido, texto, vestuario, escenografía, atrezzo… son muchas las artes que componen el oficio de la escena. Y el creador del siglo XXI debe conocerlos todos y especializarse en los que más le convengan.

“Empezamos el proceso de creación sabiendo que teníamos que cumplir varias reglas como estar solo en escena o tener una duración máxima. Teníamos que elegir un tema que nos importase o del que quisiéramos hablar. Así que, una vez hechas las elecciones, había que pensar de qué forma queríamos contarlo, en qué clave iba a estar cada espectáculo. Mi idea inicial estaba más enfocada al teatro danza, pero durante el proceso fue tomando tintes de performance”, describe Verónica Salvador su proceso de creación.

Verónica Salvador interpretando su performance.

El resultado es que nuestros protagonistas han creado una historia propia con la que enfrentarse a la realidad profesional, salir de su zona de confort y conseguir conmovernos. Sabemos el resultado porque no es la primera vez que estos tres ‘valientes’ pisan las tablas del Teatro Cervantes de Almería con este espectáculo. Una segunda función en la que nos muestran temáticas comprometidas y propuestas multidisciplinares convierten este montaje en un retablo íntimo.

Sonia Moreno nos cuenta sus sensaciones después de la primera función, que tuvo lugar en febrero. “Fue una ventana por la que vivir otras vidas a través de los personajes. Conocer otras realidades que desconocía, y plantearme dudas que nunca han surgido. Ha sido la de escaparme para soñar, el principio de un viaje hermosísimo”.

Sonia Moreno durante la función.

‘Valientes. Nuevas direcciones’ tendrá lugar este domingo 8 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro Cervantes de Almería, lugar donde está situada la Escuela. No es recomendada la asistencia a menores de 17 años. Las entradas se pueden comprar online.

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba