Salud

¡Nuestras manos, nuestro futuro!

Los teléfonos móviles son hoy día los mayores propagadores de bacterias y virus

Hoy, 15 de octubre, se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una iniciativa de UNICEF bajo el lema ‘¡Nuestras manos, nuestro futuro!’. Lavarse las manos es la forma más sencilla y eficaz que todos tenemos para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto. Darle la importancia que merece a la higiene fue un gran paso en la humanidad para mejorar nuestra salud y, por tanto, nuestra calidad de vida.

Las prisas, comer fuera, la dejadez,…a veces no nos damos cuenta de la cantidad de bacterias y virus que podemos portar en nuestras manos y prácticamente tocamos todo lo que nos rodea. No es un tema para volverse hipocondríaco, pero quizás sí le debiéramos dar más importancia de la que le damos. Por eso, con un poco de curiosidad le hemos preguntado a M. Fernández, una enfermera del Hospital de Torrecárdenas, algunas cuestiones que son bastante interesantes.

¿Qué enfermedades se pueden transmitir a través de las manos?

“Lo primero de todo es saber que el lavado de manos es la primera barrera para evitar el contagio de ciertas enfermedades. Los agentes infecciosos están presentes en lugares que incluso creemos que están limpios. Las enfermedades que más se transmiten son mediante vía fecal y/u oral, ya que se propagan más rápido. Una de las más graves podría ser la Hepatitis A. También está la infección por estreptococos y conjuntivitis, esas son las más comunes, aunque como posibles hay unas 200 o más. Las víricas más comunes son la gripe, diarreas, resfriados y catarros. Los más propensos a contagiarse son los niños y los inmunodeprimidos”.

Bacterias más abundantes

¿Qué bacteria es la más común?

“Las bacterias más abundantes son los Bacilos, bacterias que se encuentran en diferentes ambientes, personas y animales y que solo se pueden observar con un microscopio; y los estafilococos, causantes de enfermedades comunes, infecciones de la piel, neumonía, endocarditis y osteomielitis, entre otros. Algunas cepas de éstos últimos elaboran toxinas que causan gastroenteritis, síndrome de la piel escaldada y síndrome de shock tóxico.

La infección más común en los hospitales, por ejemplo, es la infección nosocomial. De ahí a que siempre se utilice la regla de los 5 pasos para evitar la propagación“.

Además de antes de las comidas y después de ir al baño, ¿después de qué cosas que podamos tocar deberíamos lavarnos las manos?

“Después de toser, de estornudar, de estar con una persona enferma o de tocar cualquier animal o mascota. También las personas que manipulan dinero deben tener especial cuidado. Aunque nuestro mayor propagador hoy en día son los móviles. Tienen de todo“.

¿Cuáles son las bacterias o virus que duran más tiempo vivas en nuestras manos?

“En esto hay muchas controversias. Lo que sí es seguro es que las bacterias duran más que los virus, hasta semanas. En la mano de cualquier persona viven 150 especies de bacterias diferentes de media, algunas son necesarias, pero en ciertos momentos puntuales llegamos a tener hasta miles, pero como no las vemos no le damos importancia. Por eso el Día Mundial del Lavado de Manos es un buen recordatorio de la necesidad de cuidarnos“.

Quizás el lavado de manos más importante sea el del equipo quirúrgico antes de realizar una operación. ¿Cuál es el procedimiento de los cirujanos para el lavado de manos?

“Bueno, no se trata de un simple lavado de manos, el objetivo principal es logar un alto grado de asepsia. El primer paso sería quitar las joyas. Las uñas deben estar limpias y sin esmalte. Después hay que lavar las manos y los antebrazos con agua y aplicar antiséptico, como por ejemplo povidona yodada o clorhexidina 2%,  frotando en movimientos circulares y los interdigitales (es decir, los huecos de los dedos) siempre desde las manos hasta los antebrazos en esa dirección durante unos 3-4 minutos. Luego aclaramos con agua sin tocar un brazo con el otro y, por último, secamos las manos con un paño estéril”.

El simple hecho de lavarse las manos. Algo que todos sabemos pero que muchas veces no tenemos en cuenta. Ya lo sabes, ¡nuestras manos, nuestro futuro!

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar